Juan Mari Aburto y varios integrantes de la Comisión Mixta de Fiestas en el Concurso de Tortillas | Europa Press

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado este martes que el número de detenciones por hurtos y robos ha crecido este año en Aste Nagusia gracias a la «eficacia policial» gracias a que hay «más Policía que nunca» en la calle. En este sentido, ha vueltop a reclamar a los jueces que se hagan más juicios rápidos.

«La eficacia policial está subiendo mucho, y eso provoca que se estén produciendo más detenciones que nunca. Si los jueces hicieran los juicios rápidos que demandamos, harían un gran favor a la ciudad», ha apuntado en una entrevista en Onda Vasca en la que ha hecho balance de la Semana Grande hasta el momento.

En este sentido, ha puntualizado que no interpela a la Judicatura «en el mal sentido», sino que el empleo de la figura de los juicios rápidos «resultaría muy positivo» para evitar que se instale una «sensación de impunidad».

En este sentido, ha precisado que los delincuentes «deben saber que es muy probable que les detengan y que les juzguen casi inmediatamente», para conseguir que los que vengan a Aste Nagusia «con malas intenciones, se lo piensen dos veces». «Bilbao es una ciudad abierta y acogedora para los que vengan a tener una vida mejor, pero no para los que quieren complicar la vida a los demás», ha subrayado.

Del mismo modo, ha calificado de «muy positiva» la participación en las fiestas, que ha calificado de «extraordinaria». «Está yendo todo muy bien, y no hay incidentes muy reseñables, salvo los robos y hurtos en el entorno del recinto festivo, que están ahí, pero existe una gran presencia policial que está ofreciendo seguridad», ha añadido.

Aunque todavía no hay datos oficiales de participación, Juan Mari Aburto ha recordado que en el txupin se congregaron más de 40.000 personas, y en el Desfile de la Ballena «en torno a 150.000 personas, igual algo más, porque se prolongó el recorrido, y había más gente que nunca».

En relación a las tres denuncias por tocamientos, por las que se ha detenido a varias personas, ha animado a las mujeres que sufran este tipo de agresiones a que las denuncien. «Queremos una Aste Nagusia libre de agresiones machistas, que las mujeres puedan disfrutar las fiestas sin miramientos», ha manifestado.

También ha trasladado su crítica «más dura» a cualquier mensaje que, dentro del recinto de las txosnas, «pueda insultar a la Policía». En este sentido, ha explicado que ya transmitió a las comparsas «que va a haber toda la presencia» de agentes que se pueda.

Turismo

Al margen del ámbito festivo, el alcalde se ha felicitado por la «presencia constante» de turismo en Bilbao, «atraído por la gastronomía, cultura y clima», y se ha marcado el objetivo «atraer al turismo asiático y al norteamericano».

Respecto a la posibilidad de implementar una tasa turística, como reclama Donostia/San Sebastián, ha destacado que «la situación es diferente» en ambas ciudades. «Y con situaciones diferentes, las actuaciones deben ser diferentes», ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que en la capital vizcaína no hay ningún problema para que se haga una reflexión en ese sentido, con el objetivo de llegar a un consenso «para una previsión normativa que permita luego a los ayuntamientos, en cada caso y circunstancias, aplicar la tasa o no».