Vecinos y turistas se refugian del calor en La Marina de València | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
0

Las temperaturas seguirán subiendo en la Comunitat Valenciana durante los próximos días, en el pico de una ola de calor más larga de lo habitual. La previsión es que el viernes sea el día más cálido, con un ligero descenso el sábado y una acusada bajada desde el domingo que se notará sobre todo en el interior.

Mientras los termómetros rondan este martes valores medios de 28 grados, que se mantendrán y subirán ligeramente hasta el viernes, el domingo empezarán a bajar. Así lo avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tras unos días marcados por una nueva intensa ola de calor.

A partir del domingo, el descenso seguirá durante la próxima semana, con la posibilidad de que el mes acabe con temperaturas medias de entre 20-21 grados. También está previsto que las mínimas desciendan la semana que viene, pero hasta el domingo se mantendrán muy elevadas.

A pesar de la incertidumbre de una predicción a largo plazo, la bajada de temperatura prevista para los últimos días del mes se considera anómala, al igual que la persistencia y el origen de esta última ola de calor.

Noticias relacionadas

De hecho, la previsión es que de los 11 días más cálidos registrados en la Comunitat Valenciana en fecha posterior al 20 de agosto, seis sean de 2023: entre el 21 y el 26 de este mes.

No suele hacer tanto calor al final de verano

Según explica AEMET, es muy raro tener temperaturas como las de la actual ola de calor a estas alturas del verano. En valor absoluto, solo el 27 de agosto de 2010 y el 5 de septiembre de 2016 tuvieron una temperatura media superior a la prevista los próximos días en un día posterior al 20 de agosto.

En cuanto al origen, normalmente a partir de estas fechas los días muy cálidos están provocados por entradas de viento de poniente, como ocurrió el 27 de agosto de 2010 y el 5 de septiembre de 2016. En 2023 no está previsto que haya un día con viento de poniente generalizado.

Todo ello en los últimos coletazos de un mes de agosto con un carácter muy cálido. Las tres primeras semanas tuvieron una anomalía de 1,8 grados por encima de los valores habituales, solo superada por la del mismo periodo de 2012.