La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha dejado la puerta abierta este martes a adecuar la dotación profesional del modelo de urgencias extrahospitalarias en la región implantado por el equipo del anterior titular del departamento, Enrique Ruiz-Escudero, aunque ha descartado un cambio del mismo.
«No es que haya un cambio del anterior modelo, sino que las cosas evolucionan, entonces tenemos que ver cómo se estaba haciendo», ha indicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios en el nuevo centro de salud de Las Tablas.
Al ser preguntada por la exigencia de que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC), que sustituyen a los SAR y SUAP, cuenten con equipos completos, con médico, enfermera y celador, la consejera ha incidido en la «importancia» que para la Comunidad tiene contar con equipos multidisciplinares.
En este sentido, ha indicado que desde la Dirección General Asistencial y la Gerencia de Atención Primaria «se está viendo esa nueva forma de trabajar, y esos modelos de trabajo y esa necesidad de personal, adecuarla a las necesidades que tienen las distintas áreas». «En ese sentido, las situaciones y las circunstancias cambian y entonces nos vamos a adaptar a ello y a las necesidades de los madrileños», ha apostillado.
Atraer a los profesionales
Asimismo, ha recalcado que el Gobierno regional también trabaja para hacer atractivo a los profesionales sanitarios trabajar en la región. Así, ha reafirmado que se aplicarán medidas laborales para incrementar la estabilidad laboral, «con concursos de consolidación de empleo y con cursos de traslados, que sean pues bienales o un año una cosa y otro año otra».
El objetivo final, ha indicado, conseguir que en 2025 se llegue a un 8% de temporalidad. «Además, para homogeneizar el tipo de oposiciones que hay, pues vamos a tener una consolidación para todas las categorías profesionales, no solo estoy hablando de médicos, para todas las categorías profesionales, y en eso estamos trabajando», ha concretado.
Asimismo, ha recalcado que también se trabajará en incentivos económicos a la hora de cubrir puestos en sitios «que sean menos accesibles o que sean menos atractivos», que ya se están aplicando para temas de ruralidad o de medicina de familia.
«Todas esas medidas y otras muchas que son las que estamos trabajando, hacerles más fácil el trabajo pues con adecuación de centros o aportándole las herramientas necesarias para que puedan hacer diagnósticos», ha indicado, con el objetivo de hacer «más fácil» su trabajo y que sea «más eficiente y más satisfactorio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.