Archivo - Varias personas se refrescan y rellenan sus botellas de agua en la fuente de Canaletas, a 18 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes la fase de emergencia del Plan Calor por noches tórridas porque durante la noche de este lunes las temperaturas han superado el umbral de temperatura mínima nocturna y han llegado a los 28 grados, informa en un comunicado.

El consistorio ha avisado de que se prevé que esta situación se mantenga durante las próximas noches y que la activación de esta fase mantiene en situación de alerta el Centre de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) por si es necesaria una intervención específica o «traslado puntual de personas vulnerables».

Los diferentes servicios de atención a personas del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) mantienen y amplían el seguimiento de las personas y/o familias identificadas como altamente vulnerables.

De este modo, siempre que sea posible se establecen las medidas oportunas para evitar su salida a la calle: concesión puntual de servicio de comidas a domicilio, entrega de ventiladores, atención personalizada a domicilio.

Se trasladan a las personas vulnerables que determinan los servicios sociales o de urgencias médicas y que acepten voluntariamente su traslado hasta el Espacio Refugio del CUESB a otros disponibles.

Sms a 6.347 usuarios

Además, el CUESB envió un SMS a 6.347 usuarios de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona que están detectados como personas especialmente vulnerables.

Previamente a la fase de emergencia, y desde el día 19 de agosto, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal, activó la Fase de Alerta Calor Intensa por noches tórridas del Plan Calor al llegar las temperaturas nocturnas a los 26 grados centígrados.

Durante la fase de alerta, que se desactivó este lunes al entrar en la fase de emergencia, el CUESB atendió a un total de 13 personas, a las que ofreció alojamiento en el Espacio Refugio del CUESB, en la mayoría de los casos, o atendió en su domicilio.