Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía | JUNTA

TW
0

Un total de 2.713 personas pasaron el año pasado por la sede en Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la que en la provincia el 79,5 por ciento de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres con un perfil de entre 30 y 44 años, desempleadas, solteras y que habían sufrido daños psicológicos por delitos contra la integridad moral cometidos por parte de su ex pareja. Además, fueron atendidos 236 menores, casi un nueve por ciento del total, siendo el 70 por ciento niñas.

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género, ha indicado la Junta en una nota de prensa este miércoles.

Según ha destacado el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Luis Recuerda, desde la pasada legislatura, se ha reforzado este servicio con la puesta en marcha del llamado SAVA Itinerante, con la finalidad de «acercar los servicios y la Justicia a los ciudadanos, evitando que las víctimas tengan que desplazarse a la capital».

En el caso de la provincia de Granada, los profesionales del SAVA se trasladan a las oficinas de este servicio en Motril, Guadix, Loja, Santa Fe y Almuñécar, lo que ha dado lugar a un incremento en el número de personas atendidas alcanzando a las 1.193 personas de la provincia.

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, del total de expedientes tramitados en 2022, más de la mitad eran relativos a asuntos de violencia de género, en concreto 1.145 de los 1.951 expedientes (58,6 por ciento). Un doce por ciento (237) eran casos de violencia doméstica y el resto (569) de otros delitos.

El 78 por ciento de las mujeres denunciaron aunque un 17,3 por ciento no lo hicieron y en un cuatro por ciento retiraron la denuncia. La labor del SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.