El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en los trabajos de reforma integral de la avenida de Cataluña --divididos en dos tramos-- y la alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado que en la segunda fase se creará una rotonda bajo el puente del ferrocarril, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros.
Chueca ha realizado este anuncio durante una visita este viernes a la avenida de Cataluña donde se está acometiendo «una de las obras más importantes de la ciudad», la reforma integral de la vía que ya ha alcanzado el 65% de ejecución en su primer tramo y está previsto concluir en febrero del próximo año.
Esta primera gran fase mejorará el tramo entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, junto al puente del ferrocarril. La transformación de esta antigua carretera de entrada a la capital aragonesa alcanza los 4.396.761 euros de inversión.
De esta manera, se atiende a una demanda de los zaragozanos de la margen izquierda que supondrá «un antes y un después» como ha ocurrido con los vecinos de Delicias tras la reforma de la avenida Navarra «que han visto cómo su entorno es más amable con carriles bicis, zonas ajardinadas, árboles, bancos para descansar y zonas de esparcimiento», ha ilustrado la alcaldesa.
La avenida de Cataluña tiene casi tres kilómetros de longitud, por lo que ha sido necesario dividir los trabajos por tramos para transformar la antigua carretera nacional en una avenida arbolada e integrada con los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona. El primer gran tramo --en ejecución-- va a transformar medio kilómetro del vial, a través de una intervención sobre más de 23.890 metros cuadrados de superficie.
De forma paralela, se ha incorporado un plan de tráfico elaborado por el Servicio de Movilidad que reduce en la medida de lo posible las afecciones y mantiene la operatividad de la avenida.
La nueva avenida cataluña
El resultado será una calle con dos carriles de circulación por sentido, con carril bici segregado y una veintena de zonas ajardinadas con bancos en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación.
Además, se está ampliando el espacio peatonal con aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles y se instalarán bancos de descanso y alumbrado led de bajo consumo con luminarias dirigidas hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones e invitar a los vecinos a pasar tiempo en la avenida. Esta ultima parte de iluminación ha finalizado al cien por cien en este tramo entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril.
Avances actuales
En el octavo mes de los trabajos de la primera fase --entre Z-30 y puente del ferrocarril--, la red de saneamiento se ha concluido en su totalidad, se ha instalado un contador de grandes caudales para registrar el consumo de amplios sectores, y las tareas de abastecimiento ya se han ejecutado a falta de cruzar con una tubería de fundición dúctil de gran diámetro en el tercer cinturón Z-30.
Este tajo concreto, que se ejecutará en septiembre, se compaginará con otras labores que debe emprender Ecociudad en la zona. De este modo, las molestias al tráfico rodado se reducirán al máximo posible, y se contará con la coordinación del Servicio de Movilidad Urbana.
Además, esta semana los trabajadores han comenzado a asfaltar las primeras dos capas en sentido entrada a la ciudad y la próxima semana se desviará el tráfico por esta zona para poder acometer los trabajos en sentido salida de la ciudad --por donde circulan los vehículos en este momento--. Se han terminado las aceras de los números pares y las impares se encuentran al 80 por ciento.
Las canalizaciones subterráneas para el alumbrado público casi han finalizado y las farolas se están colocando e irán entrando en servicio conforme se avance en las aceras. Además se completará la iluminación con columnas de doble brazo en la mediana de la avenida que se instalarán en la fase final de las obras.
Segundo tramo: nueva rotonda
La nueva rotonda tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros. Se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y por el momento ADIF está pendiente de aprobar el proyecto que se encuentra en la última fase.
«Es una obra compleja de 6.000 metros cuadrados donde tendremos que tener especial cuidado para que no se vea afectada la estructura del ave», ha expresado Chueca.
La rotonda estará partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación. Además integrará algunos elementos verdes en la medida que lo permitan todos los condicionantes. En concreto, se incorporarán varios árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de esta primera fase.
Por otra parte, se continuará con la renovación de las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público; se eliminará la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil; y se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera.
Nuevas obras
Chueca ha asegurado que su equipo de Gobierno seguirá con «el mismo impulso inversor de transformación» con el que han trabajado en los últimos cuatro años en los que se han invertido «20 millones de euros en transformar nuevas calles y 11 millones en 'operaciones asfalto'».
A modo de ejemplo, la alcaldesa ha mencionado a las calles Sixto Celorrio, San Miguel, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla, Feliz La Tasa, Predicadores, Hayedo y la avenida Navarra o Ramón Celma. «Además de plazas como la de La Magdalena, Santa Engracia, Los Sitios, Aldaba, Reina Sofía, Santa Cruz o Salamero --ha enumerado--, y parques como el Parque Pignatelli y el Parque Miraflores».
Natalia Chueca ha sostenido que así se ha saldado «la deuda» que tenía Zaragoza «por parte de los gobiernos de izquierdas de los 16 años anteriores antes de que llegase el Partido Popular» con aquellos vecinos que «habían visto como las promesas de transformación e inversión en sus calles se veían incumplidas una legislatura tras otra».
Ha adelantado que «están a punto de iniciarse» nuevas obras de reforma en la calle Belchite, Matadero, Concepción Arenal, Manifestación, Marcelino Álvarez con Manuel Alvar, el Coso y avenida Navarra.
«Seguimos avanzando en ese proceso de transformación de la ciudad para que Zaragoza tenga un modelo de urbanismo del siglo XXI donde las calles sean más amables y humanizadas, para que las personas puedan caminar y convivir los distintos modos de circulación», ha concluido.
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