La alcaldesa visita la tienda Musicopolix por la campaña de Zaragoza Esencial. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Unos 300 alumnos del colegio de la Fundación La Caridad van a beneficiarse de la cuarta edición de la campaña solidaria de recogida de material escolar, impulsada por Zaragoza Esencial a través de los comercios que forman parte de su directorio.

La alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Patronato la Fundación La Caridad, Natalia Chueca, ha asistido este lunes a la presentación de la campaña que se ha celebrado en la tienda Musicopolix de la plaza San Braulio, uno de los establecimientos de Zaragoza Esencial que ha logrado el récord de donaciones en la pasada edición.

En concreto, los aragoneses ya pueden donar material nuevo o en buen estado en los siguientes comercios: Bellostas, Brigadoon, Multiópticas Cadarso, Cardiff, Lotería del Rosario, La Alacena de Aragón, Beltrán, Fantoba, Farmacia Plaza, Sisinia Novias, PerfúmaT, Heladería Tortosa, Makanuï, Paturros, Floristería la Moderna y Confecciones Castillo.

También en Ro Travel&Services, Antifaz, Exclusivas Guillén, Kits, Le Petit Querubín, El Tocador de la Novia, Al Loro, Amasbe, Floristería Tikoplax, Joyería Agüeras, Erre que erre, Zayro Joyería, San Cayetano 3 y Musicopolix.

Vuelta al cole

La directora de Zaragoza Esencial, María Díez, le ha dicho a los jóvenes que necesiten este tipo de colaboración que «no están solos» y que desde la capital aragonesa, «que siempre ha sido solidaria», se les acompañará en su camino hacia el futuro.

Díez ha hecho hincapié en la importancia de la solidaridad y de tender una mano a las personas que la necesiten. La directora de Zaragoza Esencial ha rememorado su infancia con «optimismo» cuando empezaba el curso escolar porque para ella suponía volver a la rutina, a una disciplina, a los horarios y a los reencuentros con los compañeros de colegio.

Contar con el material necesario --libros, bolígrafos, cuadernos-- para empezar esta nueva etapa era «como un regalo», por lo que ha animado a los zaragozanos a sumarse en esta campaña para apoyar a quienes lo tienen más difícil.

También Chueca ha pedido a las personas que comiencen estos días las compras para la 'vuelta al cole' que piensen en aquellas familias con pocos recursos a las que comprar unos cuadernos para sus hijos supone un esfuerzo muy importante.

El reto de la caridad

La Fundación La Caridad, con motivo de su 125 aniversario, ha lanzado un reto para conseguir un efecto cadena en las donaciones de este año: donar, retar y compartir en redes.

Cada persona que done material escolar deberá retar a otras dos a hacer lo mismo y, además, a compartir este gesto solidario en las redes sociales mencionando a '@ZaragozaEsencial' para que el efecto de actuación se multiplique y también lo haga el material escolar recogido.

Natalia Chueca ha iniciado el reto y ha nominado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y a las jugadoras del basket Casademont Zaragoza para sumarse al 'Reto de La Caridad' y donar material escolar a los pequeños de la Fundación. «Entre todos, espero que iniciemos una cadena solidaria que se extienda por toda la ciudad y que miles de niños que lo necesitan puedan beneficiarse», ha expresado.

La alcaldesa ha recordado, además, que este miércoles se reactivará 'Volveremos', un programa de incentivos de consumo impulsado por el Ayuntamiento cuyos usuarios podrán percibir el 15 por ciento de saldo de lo que gasten en la compra de libros y material escolar, siempre de los establecimientos adheridos.

300 niños beneficiados

El director de la Fundación La Caridad, Daniel Gimeno, ha sostenido que con esta campaña se van a beneficiar unos 300 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de esta entidad que lucha para garantizar la educación de todas las personas «sean quienes sean, vengan de donde vengan y tengan el nivel económico que tengan». «Les queremos dar lo mismo», ha apostillado.

Gimeno ha instado a la población aragonesa a ser, al igual que la Fundación, «una fábrica de valores» y a mostrar su «compromiso» con el reto de la cadena de favores. «Las cosas se cambian desde las personas y este es un buen ejemplo para que el ciudadano vean de cerca lo que ocurre en su entorno».

«La pobreza es algo que se hereda y si las familias son pobres, los niños tienen ya un porcentaje muy alto de heredar la pobreza. Ésta se combate fundamentalmente con la educación», ha concluido el director de la Fundación La Caridad.