El objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 kilómetros, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado --desplazamientos-- de la línea y modificaciones de sus estructuras.
Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel --cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa-- y Castellón --tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente--.
A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los
pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.
Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para
electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel.
Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas --instalaciones que aportarán la energía a la catenaria-- de este tramo de la línea --Cariñena y Villafranca-- y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto --Segorbe y Puebla de Valverde--.
Modernizar la línea zaragoza-teruel-sagunto
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.
Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por
ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Su modernización se enmarca en la estrategia de inversión y
mantenimiento de Adif del ferrocarril convencional y el impulso al
transporte de mercancías.
Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 --fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad--, 8 --crecimiento económico y generación de empleo-- y 7 --sostenibilidad--, con los que está comprometido Mitma.
El proyecto constructivo de adaptación de las dimensiones de los pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.