Las jugadoras de la selección española celebran el 2-1 de Olga Carmona en la semifinal del Mundial ante Suecia | PABLO GARCIA/RFEF

TW
0

El histórico triunfo de la selección española femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda permitirá la «aceleración de los procesos de captación de jóvenes jugadoras» en Andalucía.

La disciplina ya «estaba teniendo un desarrollo importante debido a la profesionalización de la Liga y la cobertura mediática», pero el hecho de haber ganado la Copa del Mundo ha creado «nuevos referentes que antes las jugadoras no tenían».

En declaraciones a Europa Press, la directora de fútbol femenino del Sevilla Fútbol Club y exjugadora de la entidad, Amparo Gutiérrez, ha subrayado que a nivel andaluz se ha dado «un incremento de fichas» en el fútbol base femenino en los últimos años, una cuestión que «era poco habitual tiempo atrás». En este aspecto, Gutiérrez ha afirmado que la visibilización mediática está haciendo que «las familias den el paso de inscribir a sus hijas».

Ha pasado un año desde que se profesionalizó la Primera División femenina en España, un paso que ha supuesto «un cambio radical a nivel contractual» aunque, como bien ha recordado la responsable del área deportiva femenina del club hispalense, todavía «quedan pasos por dar para que las jugadoras puedan emplearse de manera exclusiva en su faceta deportiva». En este aspecto, los clubes punteros de la competición, debido a su presupuesto, sí que pueden garantizar una dedicación exclusiva al fútbol.

En esta línea, la exfutbolista ha apuntado que en el fútbol femenino existe un hecho que no suele ser habitual en el masculino, y es que muchas de las jugadoras tienen una arraigada «cultura de formación y estudios» complementaria a su actividad deportiva.

Suele ser común ver «a jugadoras con carreras o másters», ya que muchas de estas profesionales no cuentan todavía con el colchón económico preponderante en las categorías profesionales masculinas.

Asimismo, la preparación y los medios con los que cuentan las jugadoras distan bastante con los de antaño. En este ámbito, la directora de fútbol ha recordado que «antes no había facilidades ni dejaban jugar con los chicos y los horarios también eran los peores». Actualmente, sí «existe una equiparación de medios», con profesionales en los cuerpos técnicos con el «mismo nivel de formación» que en la categoría masculina.

La notoriedad de carmona hará que muchas niñas quieran ser futbolistas

El reciente éxito de la selección en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha traído consigo la consagración de muchos referentes para aquellas jóvenes que desean iniciarse en el fútbol base femenino. Uno de ellos es el de la sevillana Olga Carmona, autora de los goles decisivos tanto en la semifinal como en la final del campeonato del mundo, y que fue formada en las categorías inferiores del club de Nervión.

Amparo Gutiérrez ha sido testigo del crecimiento de la actual futbolista del Real Madrid, de la que ha reseñado «la autoexigencia y sacrificio» de una futbolista que «siempre ha tenido muy claro que quería ser futbolista de élite» y que ha sorprendido a todos aquellos que formaron parte de su proceso formativo por «lo mucho que ha evolucionado en tan poco tiempo» .

En este aspecto, Gutiérrez ha señalado que la notoriedad alcanzada por jugadoras como Carmona ha hecho que muchas niñas «quieran ser futbolistas» creando de esta manera un mensaje que potencie un fútbol femenino andaluz que «todavía se encuentra un poco por debajo de otras comunidades autónomas».