Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Audiencia de Barcelona empieza a juzgar este lunes a un hombre acusado de asesinar a su ex mujer asfixiándola con papel film en su domicilio en Manresa (Barcelona) en abril de 2021.

En el escrito de acusación, han explicado que el acusado y la víctima se habían casado en 2009 y habían tenido dos hijas, aunque posteriormente se divorciaron, pero el acusado «nunca aceptó su nueva situación personal derivada del divorcio».

Pocos días antes, el acusado supo que su ex mujer había iniciado una nueva relación sentimental y «concibió un plan para acabar con la vida de la madre de sus hijas».

El 14 de abril de 2021 el acusado dejó a sus hijas en el colegio y coincidió con la víctima, a la que propuso de ir juntos al que había sido domicilio familiar «con la excusa de recoger la documentación para elaborar la declaración de la Renta».

Inmovilizó a la víctima

Tras acceder a la vivienda mantuvieron una breve conversación en el comedor y, «aprovechando esta situación de tranquilidad y de despreocupación de la mujer», presuntamente la inmovilizó en la silla en la que estaba sentada.

«Lo hizo de forma totalmente sorpresiva e inopinada para ella», y a continuación --según el fiscal-- la envolvió completamente en papel film, dándole varias vueltas, para privar a la víctima de poder hacer cualquier movimiento.

Insuficiencia respiratoria

«El envolvimiento que hizo el acusado alrededor de la cabeza de su víctima, con diversas vueltas que comprimían el rostro, hizo que ésta no pudiera respirar, ya que tenía totalmente obturados tanto la boca como los orificios de la nariz», ha añadido.

La víctima falleció a causa de una insuficiencia respiratoria aguda que causó un edema pulmonar, y el acusado abandonó el lugar de los hechos, aunque fue detenido al poco tiempo, después de intentar suicidarse.

Prisión provisional

El acusado permanece desde el 16 de abril de 2021 en prisión provisional, y Fiscalía pide 23 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía.

Además, ha pedido 10 años de libertad vigilada posterior al cumplimiento de la pena de prisión y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con los familiares de la víctima, incluidas sus hijas en común.

También han reclamado que el acusado indemnice con 150.000 euros a cada una de las hijas y con 55.000 euros a los padres de la víctima.

El juicio, que se alargará seis sesiones, acabará el 13 de septiembre, y declararán familiares de la víctima y del acusado, vecinos, y policías que participaron en la investigación.