El músico Joan Enric Barceló (Els Amics de les Arts) presenta su debut literario 'Morir sabent poques coses' (Periscopi) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El músico Joan Enric Barceló, integrante de Els Amics de les Arts, debuta en la literatura con el libro de cuentos 'Morir sabent poques coses' (Periscopi), compuesto por una decena de relatos que ha definido como un «catálogo de voces y lutos» vertebradas alrededor del tema de la muerte en su mayoría.

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que los cuentos nacieron de una forma independiente pero que hubo un momento en que pensó en articularlos en un «universo compartido» que se interconecta.

Barceló (Vidreres, 1981) ha explicado que el hecho de que los cuentos estén 'emparentados' permite usar una serie de recursos y anticipar hechos al lector, experimentando con la «potencia lectora», con personajes, situaciones y carreteras recurrentes.

El músico, licenciado en Filología Inglesa, ha asegurado que la pulsión por escribir surgió en 2017 cuando se apuntó a la Aula de Escritura de Girona, donde tuvo como tutor al escritor Vicenç Pagès Jordà --fallecido en agosto de 2022--, tras comprobar que había «ideas que no cabían en tres minutos» que dura una canción.

Ha afirmado que el cuento para él ha sido «un patio fantástico» más espacioso que los estándares de una canción, pero que ha comprobado que esta amplitud hace que sea muy fácil comenzar la historia pero que cueste mucho más acabarla.

Joan Enric Barceló ha subrayado que en los cuentos no pretendía explicar «grandes historias, con giros épicos, históricos o brutales», sino que el catálogo de voces que aparecen abordaran aspectos pequeños e interiores que tejieran una historia grande.

Ha afirmado que la muerte vertebra muchos de los cuentos, por lo que también existe un catálogo de voces, como en el relato protagonizado por unos adolescentes donde se contrapone el luto oficial, «menos íntimo», al que sufren los amigos de toda la vida.

Otro de los aspectos que ha focalizado en la escritura es la lengua, ya que pretendía que fueran las voces las que explicasen las historias en su idiolecto y los lectores las escuchasen, por lo que cada personaje parece que exponga un monólogo teatral.

El músico ha explicado que se ha empapado de la obra de cuentistas como Sergi Pàmies, Quim Monzó o Carlota Gurt para contemplar mecanismos de este género, y ha subrayado que en algunos de los cuentos los protagonistas ven «desguazada» su inocencia.

"una excursión"

Joan Enric Barceló ha remarcado que este libro de cuentos es una «excursión» que ha hecho en el mundo de la literatura, pero que su vida profesional es ser miembro de Els Amics de les Arts, donde se encuentra feliz.

«Me gano la vida escribiendo y cantando. El reto era hacerlo de otra manera», ha subrayado Barceló, quien ha dicho que si en el futuro surge un nuevo proyecto literario intentará sacarlo adelante.