Exposición en el Museo de Arte Sacro sobre la restauración del incunable 'Liber Chronicarum' de 1493. | DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN

TW
0

El Museo de Arte Sacro de Teruel acoge desde este viernes, 8 de septiembre, a las 20.00 horas, una nueva exposición sobre la restauración del incunable 'Liber Chronicarum' de 1493. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de octubre.

La Diócesis de Teruel y Albarracín alberga en su biblioteca histórica el 'Liber Chronicarum', uno de los incunables de mayor relevancia durante la etapa incunabulística, un ejemplar de entre los más de 800 que se conservan en todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que de la mayoría de los incunables que salieron de la imprenta de Gutenberg apenas se conservan unas cuantas decenas, en ocasiones algún centenar, y una de las rarezas de este libro viene dada precisamente por la cantidad de ejemplares que se guardan.

La jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España, María José Rucio Zamorano, será la encargada de revelar algunos detalles interesantes que esconde este libro, así como de explicar sus más de 1.200 xilografías.

En esta exposición también se podrá apreciar el trabajo de restauración llevado a cabo por la Hermana María Dolores Días de Miranda y Macías al que se ha sometido este ejemplar para poder proceder a su digitalización y tenerlo a disposición de todos los interesados.

De la misma manera, se analizarán otros elementos importantes que ilustrarán y situarán al espectador en la época en la que estos libros se imprimían, para lo cual se contará con unas miniaturas cedidas por Susana López del Toro, miniaturista y creadora de la Biblioteca de Liliput, que contiene la mayor colección del mundo de miniaturas vinculadas al libro y la literatura.

Mediante un diorama sobre una imprenta se descubrirán los distintos oficios que intervenían en la construcción de un libro, mostrando matrices de los tipos móviles que se utilizaron en la primera imprenta manual y alguno de los materiales y herramientas con los que se realizaban los libros.

'Bibliotecas diocesanas' es la entidad organizadora de la exposición, de la mano de Inmaculada Gómez, encargada de las mismas..