Durante la inauguración del año escolar 2023/2024 en el CEIP San Juan Bautista de Arganda del Rey, Ayuso ha defendido que van a combatir el fracaso escolar «en todas sus vertientes».
Así, ha remarcado que le preocupa «el fallo oculto», el que se está no se está reconociendo como fracaso pero también lo es. Como ejemplo de esto ha puesto a alumnos que con un título en la mano «no son capaces de leer un texto complejo, resumirlo y rebatirlo» y a los que llegan a la universidad «sin conocer la historia de España», sin comprender un gráfico o sin conocer a autores como Miguel de Cervantes.
Considera que los españoles son «herederos de un patrimonio lingüístico y cultural inigualable, extraordinario y milenario» y que «transmitir ese legado no es una opción, es un deber de los mayores y un derecho de los niños y jóvenes».
Los dos nuevos planes
En cuanto al plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación, el Gobierno regional busca ofrecer a los colegios e institutos las herramientas que les permitan combatir la devaluación de la calidad educativa. Para ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está culminando la edición de una guía con recomendaciones y pautas concretas.
Ayuso quiere «garantizar que los alumnos sigan recibiendo notas alfanuméricas», ya que permiten a los padres saber cuál es el rendimiento de sus hijos y a los alumnos obtener una «calificación justa» que le oriente en sus avances y problemas.
Además ha defendido que velaran porque los temarios se impartan en su totalidad y pondrán en marcha metodologías metodologías de lectura y escritura que presten especial atención a la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis, con iniciativas como lecturas de textos clásicos propuestos por miembros de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. También se contempla la organización de premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid lanzará el Plan IncluYO. Con el objetivo de «personalizar la enseñanza» cada centro tendrá que detallar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas concretas que deberán prestar a alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia. «Las familias tendrán derecho a conocerlas para que a la hora de elegir centro puedan tener en cuenta ese valor añadido», ha apuntado Ayuso.
Otra de las novedades avanzadas por la presidenta madrileña es la creación de la Red de Radios Escolares, una plataforma que tendrá como objetivo integrar las radios y trabajos podcast periódicos que se trabajan desde los centros educativos y su aplicación como recurso educativo. Se potenciará «la radio como vehículo de expresión», y para ello, sacarán «muy pronto una convocatoria para que un centenar de centros» constituyan esta red.
"Los alumnos, las familias, los directores, los docentes y el personal de servicios contaréis siempre con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dentro de 10 o 20 años podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de que la educación que hoy cuidamos dé los mejores frutos posibles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.