El escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, presenta las jornadas con la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y el gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural, David Lozano | Europa Press

TW
0

La Inquisición será el asunto central de las IV Jornadas de Novela Histórica. Ciudad de Zaragoza, que en esta edición contará con la presencia de la escritora experta en brujas, Toti Martínez de Leza; y se abordará la vida y la causa de la «doble» muerte en la hoguera del científico Miguel Servet, a cargo del escritor José Luis Corral.

Precisamente, este escritor y profesor de Historia de Aragón en la Universidad de Zaragoza, ha presentado estas jornadas, de las que es director; junto a la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y el gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural, David Lozano.

'Inquisición: Historia y novela' es el título de estas IV Jornadas de Novela Histórica. Ciudad de Zaragoza que tendrán lugar del 13 al 16 de septiembre, en horario de mañana y tarde, en distintos espacios de la capital aragonesa y que concluirá el sábado, día 16, a las 12.00 horas, con una visita guiada al Palacio de La Aljafería, que en su día fue la antigua cárcel de la Inquisición.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha comentado que estas jornadas nacen con vocación de continuidad y su renovación se justifica por el éxito de las anteriores ediciones, a las que han acudido profesionales del sector y un público muy motivado.

Fernández ha argumentado que esta iniciativa emerge porque Zaragoza «tiene historia más que suficiente para estas ediciones temáticas que despiertan gran interés entre el público». En concreto, la Inquisición es un asunto de gran atractivo para literatura y se ha mostrado convencida de que se aprenderá en torno a los debates que se han programado.

Ha agradecido esta «exitosa» iniciativa del profesor José Luis Corral y a la Fundación Caja Rural por la cesión de espacios para celebrar alguna sesiones.

Miguel servet

El profesor y escritor José Luis Corral ha desglosado el programa del que ha destacado la inauguración a cargo del historiador Miguel Ángel Motis, quien pronunciará la conferencia 'Judeoconversos e Inquisición en Aragón (ss XV-XVI): pedagogía y anatomía del miedo', que será a las 19.00 horas del miércoles, 13 de septiembre, en la sede central de Caja Rural en Aragón.

En este mismo espacio, el jueves, día 14, será la intervención del historiador Eliseo Serrano con la charla 'Inquisición, moriscos y narrativas históricas', que dará paso a la charla coloquio 'Brujas e Inquisición en mis novelas' por la escritora Toti Martínez de Leza.

Al día siguiente, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a partir de las 12.00 horas, se podrá escuchar al experto Pedro Baranda, quien coordinará el hilo conductor de estas jornadas 'Un año de novelas históricas y novelistas en Aragón' para dar paso, a las 13.00 horas, a la conferencia de José Luis Corral 'Miguel Servet ante la Inquisición'.

Sobre este científico, natural de Villanueva de Sijena (Huesca), ha contado que pese a que se tiene la idea de que murió en la hoguera por descubrir la circulación pulmonar de la sangre, su muerte, en Ginebra, a manos de la Inquisición Protestante Calvinista se debe a que desarrolló una teoría que cuestionaba la Trinidad. «Su vida es fascinante», ha observado Corral, para comentar que sufrió una doble muerte porque antes de perecer en la hoguera en Ginebra se quemó una efigie suya en Vienne tras escapar de la cárcel.

Seguidamente, se presentará el cómic 'Servet', de la editorial Serendipia, que está «muy bien editado, en una edición de lujo fantástica, que dará más contenido a las jornadas», ha aventurado Corral.

La sesión de la tarde la abrirá, a las 19.00 horas, el experto José Calvo Poyato, con su conferencia 'El hechizo de Carlos II y la Inquisición' y se cerrará con un coloquio sobre la novela 'Regreso a tu piel' de Luz Gabás.

"maestra de la vida"

José Luis Corral ha comentado que este año las jornadas «son de transición para darles un impulso, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, y hacer más cosas». Ha abogado, en tono irónico, por un «carril-poeta», además de construir carriles-bus o carriles-bici, dada la gran cantidad de poetas que tiene la ciudad.

El director general de Cultura, David Lozano, ha indicado que la Inquisición tuvo mucha presencia en Zaragoza con un tribunal instalado en la Torre del Homenaje del Palacio de La Aljafería.

Lozano ha animado a acudir a estas jornadas a las que por la experiencia de ediciones anteriores no solo acuden «apasionados de la historia o personas del ámbito académico, sino ávidos lectores y gente con inquietudes que realizan unas intervenciones de gran rigor». «No son solo para el disfrute, sino también para la formación y aprendizaje porque siempre se descubren nuevas cosas», ha apostillado.

Por su parte, José Luis Corral ha declarado que a sus alumnos les ha instado a acudir y ha observado que también asisten avezados lectores con sus hijos. «La novela histórica bien explicada puede ayudar a entender lo que somos por lo que hemos sido», ha anotado.

Ha abundado en esta idea para añadir que la «historia es maestra de la vida, que ayuda a entender los grandes fenómenos acontecidos para evitar caer en los mismo errores y si alguien tiene alguna tentación que se de cuenta de que no se puede dar marcha atrás y más ahora con los avances en la defensa de derechos y libertades».