La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido diez ofertas para hacerse cargo del contrato de redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (Citai) desde la segunda circunvalación a través de la carretera autonómica A-338 y la variante de La Malahá, cuya licitación se publicaba el pasado julio en el BOJA.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento, Rocío Díaz, este jueves en comisión parlamentaria a preguntas del parlamentario andaluz del PP Jorge Saavedra sobre proyectos en redacción para la mejora de la seguridad vial en las carreteras de Granada.
Este contrato, para el que este pasado miércoles finalizaba el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas aspirantes, tiene por objeto dos actuaciones, según ha detallado Díaz, la redacción del citado estudio previo de alternativas, que, ha especificado Díaz, es «necesario al quedar obsoleto el anteproyecto redactado en 2012, que nunca llegó a aprobarse por los anteriores gobiernos socialistas» en la Junta.
En base al estudio, se procederá a la elaboración del proyecto constructivo del acceso directo al Citai, donde se prevé la construcción del acelerador de partículas de Ifmif-Dones. Iría, ha aseverado la titular andaluza de Fomento, «adaptado a las crecientes demandas de tráfico».
La consejera ha abundado en que este último proyecto es «solo una de las actuaciones enmarcadas en la planificación realizada» por la Consejería para la adaptación de los accesos a las nuevas necesidades de «uno de los parques más grandes de Andalucía», citando, entre otras intervenciones, la reparación del firme de la carretera A-338 a su paso por el interior del Citai.
Rocío Díaz ha indicado en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que el banco de proyectos para la mejora de la seguridad vial constituye un primer paso para «definir, priorizar y ejecutar, con la debida planificación, las inversiones en infraestructuras».
Se trata de «un elemento vivo y en continua transformación» que, año tras año, se completa con nuevos proyectos para situar a Andalucía en el lugar que se merece. En la provincia de Granada, a los siete proyectos que ha explicado que se encuentran ahora mismo en redacción, se suman otros dos «de gran envergadura», actualmente en licitación, que suponen una inversión de casi un millón de euros.
Uno de ellos es el relativo al acceso directo al parque industrial de Escúzar, y el otro es el relativo a la adecuación del enlace entre la A-92 y la GR-30 a la altura de Albolote, también en el área metropolitana de Granada.
Para este, cuyo plazo de presentación también finalizaba este pasado miércoles, la Junta ha recibido un total de 15 ofertas. Se trata de un proyecto que viene a resolver los «problemas de alta siniestralidad» que sufre la conexión de ambas autovías a la altura de Albolote, en base a la solución propuesta en el estudio previo realizado en 2021, haciendo «pasar los flujos de tráfico entre estas dos vías principales a través de una glorieta a distinto nivel», según la información facilitada por Fomento.
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