El Ayuntamiento de Sevilla está convencido de que los hackers que llevaron a cabo un ciberataque este martes a los servicios telemáticos municipales no han robado datos «a expensas de concluir el informe realizado», que se halla en torno a un 90 por ciento, por lo que ha pedido «cautela y precaución».
Así lo ha expresado el delegado de Hacienda y de Transformación Digital, Juan Bueno, en declaraciones a los medios. Alcanzado ese porcentaje, «no tenemos evidencia alguna de que se hayan visto en ningún caso afectados datos personales de los sevillanos. Esta es la mejor noticia que yo creo que podemos tener a ese 90% del informe».
«No hay pérdida, no hay afectación de datos y no ha habido salida, en ningún caso, de los datos personales de los sevillanos, que saben ustedes que es lo que más nos preocupaba», ha añadido Bueno, que ha confirmado que con la información recabada ya se ha interpuesto la correspondiente denuncia.
Bueno ha vuelto a pedirdisculpas a los sevillanos por los retrasos en los trámites que se hayan visto afectados, al tiempo que ha lanzado unmensaje de tranquilidad «aunque seguimos trabajando con la máxima cautela y garantía».
«La interrupción de todos los servicios ha sido preventivo y por precaución. Conocemos el origen y sólo se han detectado tres equipos afectados», ha abundado el delegado municipal, quien ha asegurado que «se han capturado las claves de la VPN de un usuario de la red corporativa y por ahí han accedido al equipo de este usuario y a los sistemas que tenían autorizado».
«No han roto la barrera de seguridad del Ayuntamiento, sino tan sólo las claves de este usuario. Han encriptado unos servidores que suponen una proporción ínfima de los que dispone el Ayuntamiento y que sólo contenía aplicaciones, en ningún caso datos personales», ha abundado el delegado municipal.
Restablecimiento con total garantías
Bueno ha señalado que están planificando cómo reestablecer el servicio cuanto antes pero con la máxima garantía y seguridad. «El proceso de reanudación del servicio será paulatino. Ya que tenemos que securizar más de 4.000 equipos y casi 800 servidores para salir con total garantía».
El delegado municipal ha aprovechado su comparecencia para agradecer la labor «sin descanso» del grupo de expertos que está trabajando desde el martes --técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado-- para determinar el origen y alcance del ciberataque y establecer la normalidad lo antes posible. En este sentido, todos los servicios fueron suspendidos «como medida de precaución», lo que ha obligado a que muchos trámites se realicen por ventanilla como única vía.
El regidor hispalense, José Luis Sanz, ya adelantaba en la mañana de este martes que, a la espera de ese informe definitivo, «parece que no han robado datos, aunque sí han logrado encriptar algunos» para impedir que los pueda usar los cerca de 5.000 trabajadores del Ayuntamiento, circunstancia que ahora ha confirmado el delegado de Transformación Digital a falta de que concluya el citado informe. Al respecto, los datos bloqueados eran de un servidor antiguo del que había una copia de seguridad en uno nuevo ubicado en las dependencias de la Policía Local de Ranilla, lo que ha evitado consecuencias más negativas.
El asunto está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) desde este martes, con quien se trabaja de forma conjunta, así como por la Policía Nacional.
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