Archivo - Vista aérea del pantano Darnius-Boadella, a 30 de julio de 2023, en Darnius, Girona, Cataluña (España). El pantano de Darnius-Boadella se encuentra solo al 20 % de su capacidad debido a la sequía de este mes. Un julio seco y caluroso ha provocad | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El Govern de la Generalitat ha declarado este martes la entrada en fase de emergencia por la sequía en el embalse de Darnius Boadella, lo que afecta a 12 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) y supondrá limites al consumo de agua a 200 litros por habitante y día de media.

Lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, tras la reunión semanal del Consell Executiu, y han apuntado que las reservas del embalse son ahora del 17% de su capacidad.

El estado de emergencia afectará a un total de 123.080 habitantes, y destacan los municipios como Figueres, Roses y Cadaqués (Girona), en una medida que entrará en vigor cuando se publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), prevista para la semana que viene.