El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha reclamado que se informe de los desvíos de los autobuses en todas las paradas de la línea, al menos las anteriores, y no sólamente en las que han sido suprimidas.
Esta solución se desprende de una encuesta con 500 respuestas realizada por la UCA sobre cómo perciben los usuarios del autobús urbano las modificaciones en los recorridos motivas por obras o diversas actividades y la van a remitir al Ayuntamiento de Zaragoza para que modifique su política de información en lo relativo a estos cambios de itinerario, ha señalado Oliván en rueda de prensa.
Después de que el pasado mes de agosto llegara un «cierto volumen» de reclamaciones de usuarios que no fueron informados de los cambios en su línea, la UCA se puso en contacto con la empresa concesionaria del servicio --Avanza--, que respondió que dichas modificaciones aparecían tanto en las paradas anuladas como en la página web y la aplicación móvil.
Como la información ofrecida no les parecía suficiente, la organizaciones de consumidores decidió lanzar una encuesta a suscriptores y usuarios a través de Google Forms.
De esta encuesta se desprende que más de la mitad no había tenido información del desvío antes de subir al autobús y que el 40 por ciento vio un cartel en la parada suprimida, pero no en las anteriores.
Una vez en el vehículo, un 54 por ciento se enteró de la modificación del recorrido al ver que no podía bajar en su parada habitual, lo que provocó que la mayoría --un 60 por ciento-- llegara tarde a su destino, un 45 por ciento se viera obligado a caminar más e incluso un 10 por ciento necesitó un nuevo transbordo.
En último lugar, la encuesta pregunta por la solución y «el cien por cien» de las personas encuestadas apuestan por pantallas informativas o carteles que informen del desvío en todas las paradas de la línea, así como que se anuncie por la megafonía interior del autobús.
De cara a las fiestas del Pilar, cuando habitualmente se producen muchas modificaciones de recorridos, Oliván ha considerado que los instrumentos utilizados para informar de los desvíos son «insuficientes» y que la app móvil y la web «no son instrumentos al alcance de todos» ya que, por ejemplo, apenas llegan a los visitantes.
«No estamos hablando de nada imposible, ni de nada que no se pueda hacer», ha remarcado el presidente de la UCA.
Prórroga del contrato a avanza
En otro orden de cosas, Oliván ha asegurado que le parece «mal» que el Ayuntamiento de Zaragoza haya prorrogado el contrato del autobús urbano cuando lo que tenía que haber hecho era «rescindir el contrato a Avanza».
Así, ha recordado que, ya el pasado mes de diciembre, en el contexto de la huelga de más de 600 días en el servicio, preguntaron «cómo era posible que una empresa con una incapacidad manifiesta de gestionar su política de personal siguiera con la gestión de los autobuses de Zaragoza».
Ha aseverado que el expediente de la renovación de la contrata es «muy anterior» a las elecciones y que Avanza «no es una empresa solvente desde el punto de vista de la gestión».
Sobre la reordenación de las líneas de autobús, ha remitido a las asociaciones de barrios, que son las que llevan tiempo trabajando en ello, mientras que la UCA se centra en vigilar el precio y la calidad del servicio.
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