Octavio López ha comparecido este jueves en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Parlamento autonómico para informar sobre las líneas de actuación de su departamento en la presente legislatura.
En la exposición de cada una de las áreas, López ha comenzado haciendo un diagnóstico de la situación al llegar a la consejería.
Planes propios en vivienda
En materia de vivienda, Octavio López ha señalado que falta vivienda protegida y que los planes y programas actuales impulsados hasta el momento por el anterior Gobierno de Aragón son «insuficientes».
«No hay planes específicos para Aragón, los que hay son impulsados exclusivamente por fondos nacionales y europeos. Además --ha añadido López--, hemos detectado que las ayudas previstas no acaban de llegar a los ciudadanos, en gran parte por la escasa dotación de medios humanos para analizar y resolver las solicitudes».
El consejero ha descrito que al llegar a su departamento en el mes de agosto detectó que «tan solo el 1,4 por ciento de los fondos europeos asignados a los planes de vivienda habían sido ejecutados».
También ha echado en falta la colaboración con los ayuntamientos y los promotores, por lo que «hay mucho que mejorar y habrá que cambiar muchas cosas para dinamizar el sector de la vivienda en Aragón para que tengan acceso a ella colectivos a los que ahora les resulta imposible comprar o alquilar un piso».
Entre otras propuestas, Octavio López ha mostrado su clara intención de aumentar el parque de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, hablando con los ayuntamientos para que pongan a disposición suelo público y haciendo más atractivo el sector a los promotores.
«Si el suelo representa el 25 por ciento de los costes de una vivienda y los ayuntamientos colaboran, a los constructores y promotores les resultará más rentable, y eso redundará en un precio más competitivo que facilite el acceso a los ciudadanos».
Como medida para tratar de abaratar el precio de la vivienda y facilitar su compra o alquiler, Octavio López se ha referido a la posibilidad de modificar el módulo de VPO en el caso de algunos municipios.
López ha asegurado que su departamento continuará apoyando la rehabilitación de vivienda en términos de eficiencia energética y establecerá un sistema más eficiente para gestionar las ayudas: «No se pueden conceder ayudas sin que en un plazo de tiempo razonable lleguen a los ciudadanos».
El consejero ha anunciado que presentará una nueva ley de vivienda en el primer tramo de la legislatura que tratará de consensuar con los grupos políticos «para revertir los elementos dañinos de la ley nacional, porque genera inseguridad jurídica y entorpece la acción de las comunidades autónomas».
Movilidad sostenible e impulso al autobús interurbano
En materia de transporte, Octavio López ha recordado que el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera está bloqueado y que se está trabajando para ponerlo en marcha a comienzos de 2024.
«Nos encontramos con un mapa concesional bloqueado desde hace 6 años y lo tenemos que acabar de solucionar, deshaciendo algún mal entendido y realizando alguna modificación», ha apostillado. Las líneas de acción en esta materia pasarán, según el consejero, por fomentar una movilidad más sostenible, acelerar lo más posible los procesos de descarbonización del transporte pesado, ayudar a los operadores para que puedan renovar sus flotas por otras más eficientes y para que incorporen medios digitales que optimicen sus operaciones.
A su vez, Octavio López ha incidido en la creación de una red de aparcamientos para vehículos pesados con todos los servicios necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.
López ha mostrado su firme determinación en seguir trabajando en el desarrollo de las autopistas ferroviarias, imprescindibles para el desarrollo del sector logístico y la descarbonización del transporte en Aragón.
Carreteras: mejoras en la red primaria y secundaria
En el ámbito de carreteras, López ha recordado los resultados de un estudio de la Asociación Española de la Carretera, según el cual, Aragón cuenta con las peores carreteras de toda España: «Y en este contexto, desde 2015 la inversión en carreteras se ha recortado un 43 por ciento».
Ha recalcado López que el anterior gobierno necesitó ocho años para aprobar un Plan Extraordinario de Carreteras, que en su inmensa mayoría solo se ocupa de la red principal «que es la que mejor está, mientras se olvida de la red secundaria». «Nosotros --ha avanzado-- vamos a ejecutar ese Plan Extraordinario, pero además vamos a incidir en la mejora de la red secundaria, atendiendo a criterios de tráfico, siniestralidad y posibilidades de desarrollo económico de los lugares a que conducen esas carreteras».
Urbanismo: más pigas y ayuda a los ayuntamientos
En el área de Urbanismo, Octavio López ha recordado que se están tramitando varios PIGAS --Planes y Proyectos de Interés General de Aragón-- sobre asuntos diversos: «Cada cual tiene su importancia y singularidad, trabajaremos denodadamente en los que están en marcha e iniciaremos más planes para dar cabida a más inversiones que generen riqueza y empleo en nuestro territorio».
Por otra parte, Octavio López ha aseverado que «se ayudará a los ayuntamientos de pueblos pequeños en sus proyectos y en su planeamiento».
Sobre los municipios de mayor tamaño, como el de capital aragonesa, el consejero ha declarado en su comparecencia que «hay proyectos en Zaragoza que están siendo analizados con la premisa del interés público».
En este sentido, será necesario, según el consejero, redefinir algunos usos: «Unos se mantendrán y otros cambiarán, hay que analizarlo».
Octavio López ha finalizado su intervención y la réplica a los distintos grupos parlamentarios agradeciendo el tono de la Comisión y mostrándose convencido de que en esta legislatura «se van a llegar a acuerdos beneficiosos para todos».
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