La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha proyectado una nueva terminal de cruceros que permita atender una mayor demanda, puesto que la tendencia general del mercado apunta a la llegada de buques de mayor tamaño y capacidad de pasajeros, así como a un incremento de yates y megayates. De este modo, la futura terminal debe estar dimensionada para acoger embarcaciones de ese tipo y posibles nuevos cruceros que incorporarán Sevilla como puerto base.
Las necesidades de esta terminal se han plasmado en un documento que sigue las directrices tanto de la Organización Marítima Internacional (OMI) como de la Asociación Mundial de Infraestructuras de Transporte por Navegación (PIANC) y que está recogido en el Máster Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP), consultado por Europa Press, donde se indican aspectos relativos a máximos de aprovechamiento y no hay por tanto un diseño edificable definido.
En este sentido, la APS ha esbozado su «visión» de lo que podría llegar a ser la futura terminal de cruceros, pero «ello no implica, necesariamente, que acabe ajustándose a posteriori a lo que se licite, adjudique y construya finalmente», pues se trata de un «marco de referencia», tal como destacan fuentes de la Autoridad Portuaria.
Este proyecto, aún en fase embrionaria, pretende crear un espacio vanguardista aprovechando las naves abovedadas del puerto que servían de almacenes, contruidos antes de la Exposición de 1929, denominadas tinglados, y que ofrecerá a los cruceristas una imagen de una zona moderna de la ciudad: el futuro distrito urbano portuario.
El tamaño máximo de los cruceros que escalan en el Puerto de Sevilla viene condicionado por las limitaciones de la Autoridad Portuaria. En la actualidad, la eslora máxima de los buques es de 190 metros --con una manga de 30 metros-- y en el Muelle de Tablada, emplazamiento reservado para la nueva terminal, al disponer de 680 metros de longitud mínima posibilitará la operativa de tres buques de 200 metros de eslora.
De este modo, el dimensionamiento de la terminal se ha realizado a partir del tráfico de cruceros, analizando tanto las escalas como los pasajeros. Este tráfico de cruceros ha experimentado una evolución desde 2010, destacando el registro de 2019, cuando se superaron los 20.000 pasajeros y se contabilizaron 90 escalas.
Al respecto, los meses con mayor número de escalas son abril y octubre, seguidos de mayo y septiembre. En relación con los dos primeros, se suele realizar una media de dos escalas a la semana.
Previsiones de cruceros último trimestre
En este último trimestre, el Puerto de Sevilla tiene programados 12 cruceros, lo que situaría las previsiones para finales de 2023 en 82 escalas, si bien es un número que podría experimentar cambios. Es una tendencia positiva, sobre todo comparada con 2022, que finalizó con 76 cruceros y 15.140 pasajeros.
«Estos datos no hacen sino confirmar la recuperación del sector tras la pandemia y el atractivo que supone Sevilla como destino de cruceros 'premium' por su singularidad --único puerto marítimo de interior en España-- y la cercanía de su terminal con el centro histórico», subrayan las mismas fuentes.
La actual terminal de cruceros, en el Muelle de Las Delicias, se construyó con contenedores marítimos reutilizados. Un proyecto que le hizo merecedor de varios premios internacionales por su diseño y sostenibilidad. Este espacio quedaría reservado para yates y megayates.
Ampliar sevilla como puerto base
La Autoridad Portuaria desea ampliar Sevilla como puerto base a otras compañías de cruceros. En la actualidad, la firma Croisi Europe dispone desde 2004 del buque 'La Belle de Cadix' que tiene a la capital andaluza como inicio y finalización de su travesía por el litoral atlántico andaluz.
La APS también persigue el objetivo de incrementar la duración de las escalas. En los últimos años se ha conseguido que la práctica totalidad de los cruceros permanezcan dos días con pernocta.
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