Japón | Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará este próximo jueves, día 12, una visita oficial Japón enmarcada en el programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023, cuyo objetivo es dar visibilidad e intensificar las relaciones bilaterales y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón.

Junto con Iñigo Urkullu, viajarán la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza.

Según ha informado el Gobierno Vasco, además de las organizadas con ocasión de la Basque Week, el programa de la delegación vasca incluye actividades en los ámbitos institucional, económico, universitario y cultural que se van a desarrollar hasta el martes, 17 de octubre.

Así, están previstos encuentros con miembros del gobierno nipón, la Gobernadora de TokyoMetropolitano, el gobernador de Fukushima (región con la que Euskadi ha firmado un Memorandode Entendimiento), la alcaldesa de Toshima y el alcalde de Hiroshima, ciudad a donde el Lehendakari se trasladará para visitar el Museo de la Paz y realizar una ofrenda floral en el Memorial a las Víctimas.

Asimismo, Iñigo Urkullu se reunirá con las autoridades de las universidades de Hiroshima y Tokyo, y mantendrá un encuentro con estudiantes del lectorado de euskera y cultura vasca de esta última universidad.

En el ámbito económico y junto con la consejera Arantxa Tapia, el Lehendakari se reunirá con las empresas que forman parte de la misión energética y participará en el Business Leader Summit para conocer de primera mano proyectos de éxito de empresas vascas del sector energético, eólico e hidrógeno.

Además, Iñigo Urkullu intervendrá en la Jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi, que reunirá a una docena de operadores turísticos del País Vasco, a la que también asistirá el consejero Javier Hurtado.

Basque week

La Basque Week (www.basqueweek.jp) tendrá lugar entre el 14 y 19 de octubre en la ciudad de Toshima, situada en el centro de Tokyo Metropolitano, y contará con dos espacios dirigidos a dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes y tradicionales, su atractivo turístico y su gastronomía.

La semana será inaugurada el viernes, 13 de octubre, por el Lehendakari y la alcaldesa de Toshima con un concierto fusión de música y danza vasco japonesa.

El programa de actividades 'Kalean', abierto al público y ubicado en la plaza Global Ring, incluye espacios expositivos y talleres participativos en relación a las cuatro temáticas como la práctica de deportes tradicionales, instrumentos tradicionales (txalaparta, alboka,..), talleres de cocina y degustación de productos típicos.

Además, tendrán lugar actuaciones musicales y de herri kirolak en el escenario principal. El espacio 'Barruan' aglutinará actividades en el interior del Toshima Civic Center dirigidas a profesionales del sector de la gastronomía.

Misión empresarial

Japón es uno de los países prioritarios en la estrategia de internacionalización de Gobierno Vasco para 2021-2024. La penetración empresarial vasca en este mercado es todavía pequeña y existen muchas oportunidades de acceso en sectores tan relevantes para la industria vasca como la energía, la automoción o la máquina herramienta.

Actualmente en el país hay implantadas once empresas vascas.
En esta ocasión y junto con la delegación del Gobierno Vasco, viaja a Japón una misión integrada por 51 empresas; 35 son industriales y el resto están vinculadas con el sector turístico y del vino.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, acude con 15 bodegas de txakoli y gestionará un programa muy activo de promoción de producto eusko label en la zona Toshima Civic Center, donde se celebrará la BasqueWeek. El consejero Javier Hurtado, por su parte, iniciará su agenda con una reunión con Jack Junichi Kumada, CEO de JTB Corp., una empresa líder en la industria turística nipona.

Además, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se centrará en la promoción, y en el marco de la Basque Week mostrará su estrategia de captación del turismo de larga distancia. El consejero inaugurará la carpa de información turística de Euskadi, que pone el foco en la cultura, la gastronomía y los recursos turísticos más relevantes.