El objetivo es «conseguir una oferta mucho más robusta» e ir «mucho más allá» del acuerdo-marco con Adif --que contemplaba cinco circulaciones entre la capital y la Comunitat-- en una «apuesta importante por la Comunitat Valenciana», según ha explicado en rueda de prensa en València el director comercial y de marketing de OUIGO España, Federico Pareja.
En concreto, Ouigo operará dos nuevas circulaciones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos) en su línea Madrid-Valencia a partir del 10 de diciembre, de modo que la oferta en la línea ascenderá a cinco circulaciones de ida y vuelta al día (diez trayectos), frente a las tres circulaciones (seis trayectos de ida y vuelta) que ofrece en la actualidad.
En su línea Madrid-Alicante, Ouigo también añadirá a partir del 10 de diciembre una nueva circulación diaria (dos trayectos) en su línea Madrid-Albacete-Alicante, que abrió el pasado abril. La oferta aumentará a tres frecuencias de ida y vuelta al día (seis trayectos), frente a las dos frecuencias (cuatro trayectos) que están en marcha ahora.
Con estas nuevas frecuencias, Ouigo ofrecerá 1,8 millones de plazas anuales en la línea Madrid Valencia --1,2 millones en la actualidad-- y 1,1 millones en Alicante y Albacete --800.000 en estos momentos--. Así se incrementan un 66% las circulaciones entre Madrid y València y un 50% las que enlazan con Alicante.
El próximo 18 de octubre se pondrán a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 en estas dos líneas, a tiempo para la temporada navideña. A principios de 2024 se abrirá la venta para el resto del año.
En cuanto a los horarios, en València se repartirán los nuevos trayectos a lo largo del día y a partir de diciembre habrá trenes desde primera hora de la mañana con salidas tanto de Madrid como del cap i casal, habrá también a mediodía y hasta la tarde. Alicante contará a partir de diciembre con nuevos trayectos a primera hora de la mañana y última hora de la tarde.
Asimismo, Federico Pareja ha avanzado que, «si todo sale bien», la previsión es que la línea de Alicante y Madrid también conecte dos frecuencias con Valladolid, para lo que ya se ha conseguido una preadjudicación de capacidad.
Por su parte, en esta línea de Alicante habrá previsiblemente cinco frecuencias con Albacete. «Todavía existen flecos por atar con Adif, que tiene la última palabra, tenemos la preconfirmación».
ALTA VELOCIDAD EN ELCHE
Además, la compañía conectará Elche con la línea Madrid-Murcia el próximo año, alrededor del segundo trimestre de 2024, con dos viajes diarios de ida y vuelta (cuatro trayectos). «Es una apuesta, fuera del acuerdo marco con Adif, porque vemos potencial de demanda de abrir y liberalizar ese mercado», ha comentado el director comercial.
El directivo de Ouigo ha indicado que aún no puede dar una fecha exacta de su puesta en marcha hasta que se acerque el momento, ya que el proceso de homologación de trenes «puede ser más corto o más largo» y después se procederá a la formación de los maquinistas.
Elche será una parada de la línea entre Madrid y Murcia, por lo que también habrá conexión desde Elche con esta ciudad y Albacete.
PRIMER AÑO DE LA LÍNEA MADRID-VALÈNCIA
Federico Pareja ha valorado que el primer año de funcionamiento de la línea Madrid-València cierra con «resultados bastantes buenos». «Vemos que existía una demanda de viajeros latente que esperaban la llegada de la liberación de la alta velocidad», ha señalado, al tiempo que ha indicado que la línea Madrid-Alicante, que arrancó en abril, también ha logrado resultados «muy buenos», con un perfil de viajeros más turístico.
En el primer trimestre del año, 287.000 viajeros en Ouigo entre Madrid y València y 237.000 pasajeros lo hicieron en el segundo trimestre del año, con tasas de ocupación que rondan el 80%. En Alicante, por el carácter turístico de los viajeros, solo hay datos del periodo estival que no son representativos aún de lo que será el resto del año.
Parejo ha explicado que la cuota de Ouigo sobre el resto de competidores supera la proporción de frecuencias que opera. Por ejemplo, entre Madrid-Barcelona, Ouigo supone el 11% de frecuencias y canaliza el 22% de viajeros gracias a su modelo de trenes de dos alturas, que permiten acomodar más viajeros.
Por otro lado, preguntado por si en opinión de Ouigo es suficiente la congelación de cánones de 2024 por parte de Adif, Federico Pareja ha indicado que el operador está analizando todas las opciones presentadas por Adif y que es una «buena noticia» que se congelen, pero ha señalado que existen otras restricciones en cuanto a costes, que en algunas líneas son «demasiado altos», como la de Madrid-Barcelona, aunque no es el caso de la Comunitat.
El director comercial de Ouigo ha destacado que el perfil de viajeros ha cambiado y se ha logrado «democratizar» la alta velocidad gracias a la liberalización, con más estudiantes, familias o autónomos «que antes no se veían en la alta velocidad, quitando gente de la carretera, algo que nos conviene a todos como sociedad». Además, ha subrayado la apuesta de la compañía por la digitalización y la sostenibilidad.
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