Benalmádena decreta luto oficial y guarda un minuto de silencio tras el presunto caso de violencia de género | AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

TW
0

El municipio malagueño de Benalmádena ha decretado un día de luto oficial tras el hallazgo de una pareja muerta por disparos en la localidad y por lo que el Gobierno recaba datos por «un asesinato por presunta violencia de género». Frente al Ayuntamiento, donde las banderas están a media asta, ha tenido lugar este miércoles también un minuto de silencio.

«Benalmádena hoy se encuentra totalmente de luto», ha explicado el alcalde, Juan Antonio Lara, que ha asistido al minuto de silencio. En una atención a medios el regidor ha señalado que es un día «totalmente triste; momentos duros; ayer por la noche vivimos momentos de verdadera tristeza, momentos duros también por la terrible noticia».

La Policía Nacional ha abierto una investigación por la muerte este pasado martes por disparo de un hombre de 63 años y una mujer de 52 años, cuyos cadáveres fueron hallados dentro de un domicilio ubicado en la zona de Torrequebrada. El hombre y la mujer eran pareja, y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un caso de violencia de género. La pareja era de Granada pero llevaban tiempo residiendo en la localidad malagueña. Tenían tres hijos, de 17, 20 y 21 años.

Lara ha detallado que el Ayuntamiento se ha puesto a su disposición «con todos los mecanismos, con todos los medios» y «sobre todo con apoyo psicológico a estos tres niños que deja esta pareja».

«La situación es bastante difícil», ha reconocido el regidor, que ha confirmado que en la mañana de este miércoles ha hablado con uno de ellos: «Ha sido duro el hablar con él; hay que ponerse en su piel, en su pellejo de la situación tan difícil. Sobre todo, me comentaba, unos padres que siempre se han llevado bien y que se haya encontrado esta situación nada más abrir la puerta».

Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas del pasado martes. Así, según ha explicado el regidor los hijos estaban fuera y «llegó uno de ellos y vio todo el acontecimiento nada más abrir la puerta». «Ha sido duro para ellos, duro para nosotros como Administración local», ha añadido.

El alcalde ha vuelto a mostrar «nuestro cariño, nuestro apoyo total y absoluto. Cualquier cosa que necesiten estamos a su entera disposición». «Ahora más que nunca tenemos que estar con ellos --los hijos-- porque son ellos los que tienen que afrontar estos días difíciles, estos días duros», ha apostillado.

En este punto, el alcalde de Benalmádena ha recordado que el caso se está investigando, pidiendo «ser prudentes» a la hora de lanzar mensajes y «sobre todo poner esa etiqueta a lo que ha pasado». «Ruego que seáis prudentes hasta que realmente no se diga qué es lo que ha sido y cómo se cataloga este caso acontecido aquí en Benalmadena», ha apostillado.

La Policía Nacional ha abierto una investigación por lo sucedido. Asimismo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos «del asesinato por presunta violencia de género».

Por otro lado, Lara ha incidido en que desde el municipio «se va a seguir poniendo todo el énfasis tanto en tratamiento hacia la salud mental como en tratamiento hacia la violencia de género y que estos acontecimientos no pasen, no pasen porque son muy duros. Sufren las familias, sufre toda una población, todo un municipio». Así, ha vuelto a mostrar «condolencias ante este grave suceso que se ha producido».

Sobre las 17.00 horas de este pasado martes, varias dotaciones policiales acudieron al domicilio alertados por los vecinos, que habían escuchado detonaciones. Al llegar encontraron el cuerpo sin vida de un varón de 63 años con un disparo y el de una mujer, de 52 años, también con impacto de bala.

El cuerpo policial se ha hecho cargo de la investigación, que permanece abierta y que apunta a un posible caso de violencia de género. Según las primeras hipótesis, el hombre habría matado a disparos a la mujer, quitándose después de la vida de esta misma forma.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han señalado que no había registros de la pareja en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén).