El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha asegurado que la sociedad mixta «es la única fórmula jurídica que puede acoger la definitiva licitación y ejecución de la obra» del nuevo campo de fútbol de La Romareda.
«Es el único camino que queda ahora --ha dicho Serrano-- para encajar una intervención público-privada tras el interés del Real Zaragoza y del Gobierno de Aragón en participar en la inversión y eso hace que la única fórmula jurídica sea la sociedad mixta».
En su intervención en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha observado que «estamos en un tiempo distinto», para recordar que la decisión de acudir a una sociedad mixta fue la primera opción del anterior alcalde, Jorge Azcón, con el viaje a Bilbao para «copiar no un estadio, sino el modelo jurídico y financiero».
En su respuesta a una interpelación del concejal del PSOE, Horacio Royo, y de una pregunta del portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha aludido a «la transparencia en la toma de decisiones en el estricto ámbito democrático del salón de plenos sobre la que se trabaja».
Serrano ha explicado que desde el Gobierno de la ciudad se trabaja en los informes y expectativas que hasta que no sean trasladables para ser elevadas a definitivas no tienen que tener ninguna trascendencia pública y cuando sean firmes los grupos se pronunciarán".
Ha precisado que el Gobierno de Zaragoza presentará un escenario de posibilidades en el que los grupos participarán con «total transparencia».
Fortalezas y la debilidad
Del estudio de viabilidad y la selección de que el socio privado tiene que pasar por salón de plenos, como ha recordado el socialista Royo, requiere de una mayoría política y de la información y traslado en tiempo suficiente, ha reconocido Serrano, para añadir: «No hay nada más transparente que la discreción para trabajar con rigor y luego contar en todo lo que se ha venido trabajando para decidir con transparencia».
En eso está el Gobierno de la ciudad y la alcaldesa, Natalia Chueca, ha aseverado Serrano añadiendo que «tienen perfectamente asumido de que se informará inmediatamente a la Junta de Portavoces cuando los trabajos técnicos estén perfilados y se le pueda hacer una propuesta con total transparencia para su decisión».
En sus explicaciones ha reconocido que «apremian» los plazos para ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y exige altura de miras y que «acojamos e interioricemos que el proyecto de La Romareda es ampliamente, solicitado, pedido y querido por la ciudadanía».
Otra fortaleza es que hay un proyecto del Real Zaragoza sobre el que se trabaja a nivel técnico, a la que se suma la fortaleza del acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón «que queremos de forma sincera se extienda a la DPZ» y otra fortaleza es la transparencia y el rigor jurídico, como la que hizo en la modificación del PGOU.
La debilidad, ha incidido Serrano, son los plazos que apremian para ser sede del Mundial 2030, pero ha dejado claro que el objetivo es tener un campo de fútbol y «siendo importantísimo estar en el mundial el objetivo fundamental es que Zaragoza tenga el campo que merece».
Plazos
En su interpelación, Horacio Royo ha pedido conocer si finalmente se optará por la sociedad mixta para la explotación del campo de fútbol, una fórmula que «lejos de parecernos mal la pusimos en el debate porque garantiza la titularidad pública, que es una línea roja y no vemos inconveniente», ha aclarado.
Al respecto, Royo ha relatado que la sociedad mixta no se constituye de forma sencilla, sino que requiere acuerdo del pleno porque la Ley de capitalidad así lo indica y también la Ley de contratos públicos en la selección del socio privado por concurrencia competitiva en una licitación y eso lleva meses, ha alertado.
En su intervención, Royo ha criticado que «de repente» el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa, Natalia Chueca, visitan a la Real Federación Española de Fútbol de la que «solo se sabe que se produjo y antes de fin de mes hay que tener un modelo jurídico y económico definido».
Ha pedido saber qué supone ese plazo de fin de mes, porque no se llega «para armar un expediente» y ha instado a evitar la generación de expectativas sin concretar porque sino se corre el riesgo de defraudar.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, también ha formulado una pregunta al respecto para conocer si habrá reunión con la DPZ, que «parece no se ha producido, de momento». Ha trasladado su disconformidad a la construcción del estadio se supedite a ser subsede del Mundial 2030 y ha mostrado su preocupación de que la alcaldesa diga que ser subsede es el mayor proyecto de Zaragoza en décadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.