Aprobado el proyecto para la conexión ciclista de Teruel con los barrios rurales, el polígono La Paz y la Vía Verde. | AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TW
0

La Junta de Gobierno celebrada este lunes ha aprobado el proyecto de conexión ciclista entre Teruel capital y los barrios rurales de Valdecebro, San Blas, Concud, Caudé, Castralvo y el Campillo, además de con el Polígono La Paz y la Vía Verde.

Se trata de la primera fase de este proyecto, que se licitará en cuatro o cinco meses por la Sociedad Municipal Urban y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses a partir de entonces, han indicado desde el Ayuntamiento de Teruel.

El presupuesto es de 1.026.977 euros, financiados con fondos europeos, según ha informado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha calificado de «muy importante» el proyecto, en el que «el Ayuntamiento ha puesto mucho cariño» para conseguir que la conexión entre barrios rurales, Vía Verde y Polígono La Paz sea pronto una realidad.

En total, habrá 14 rutas, aunque en la primera fase se van a ejecutar ocho, que discurren por terrenos municipales que se van a señalizar y acondicionar para que se pueda transitar por ellos en bicicleta. Se construirán pasarelas, se hormigonará alguna superficie y se alisará el terreno, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, quien ha adelantado que cada uno de los ocho tramos comenzará en un punto distinto y no en un kilómetro cero.

Detalles de las conexiones

Las rutas que conectarán los barrios de Villaspesa, Aldehuela, Villalba y Tortajada con Teruel se acometerán en una segunda fase, de mayor complejidad, dado que hay que llevar a cabo distintas expropiaciones porque discurren por terrenos que no son municipales.

En lo que respecta a la conexión con el Polígono La Paz, se va a construir un nuevo tramo de acera en la avenida de Zaragoza hasta conectar con la futura pasarela de madera del cruce del río Alfambra. Se colocará un pavimento de loseta hidráulica color gris y pavimento coloreado en rojo con sumideros para la recogida de aguas pluviales.

También se instalarán farolas solares, bancos y varias plantaciones de jardinería a lo largo del recorrido que conectará con el Polígono La Paz a la altura del Parque de Bomberos de la DPT. En una segunda fase, este tramo se unirá con el Polígono de Los Hostales.

«La política es el arte de los posibles», ha afirmado la alcaldesa y eso significa que este proyecto «es de fácil ejecución, mientras que hacer uno paralelo a una carretera nacional conllevaría la construcción de varios pasos sobre elevados de una complejidad y coste económico muy importantes».

Pabellón polideportivo los planos

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el suministro de gradas automatizadas para el pabellón polideportivo Los Planos, por un importe de 105.405,38 euros. Se trata de dos tramos de 14 metros de longitud con un total de 267 asientos colocados en la fachada norte del pabellón, concretamente enfrente del palco principal y bajo las cabinas de prensa.

La alcaldesa ha explicado que los motores de la grada se controlarán a través de un cuadro de maniobras de tres posiciones lo que permitirá que el público «esté cerca de su equipo».

Asimismo, se ha dado luz verde a la modificación de las bases de selección de tres plazas de Trabajador Social, correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2017 y 2018; y se ha adjudicado a la mercantil Centros Comerciales Carrefour el contrato de suministro de tarjetas monedero «que permitan hacer efectivo el pago de alimentos y otros productos básicos, destinados a personas o unidades de convivencia beneficiarias de ayudas de urgencia generales».

Por último, se ha prorrogado el contrato del suministro de 'Carburantes con destino a los vehículos municipales de los distintos servicios del Ayuntamiento de Teruel', así como el contrato del servicio de 'Teleasistencia domiciliaria en Teruel y sus Pedanías'.

Calle san francisco y camping

Con respecto al asunto del edificio derrumbado en la calle San Francisco, Emma Buj se ha comprometido a reunirse con los afectados cuando el Ayuntamiento disponga de la información que están solicitando. «Quiero atenderlos bien una vez dispongamos del estudio del georadar que todavía no se ha realizado, al igual que los estudios de agua», ha expresado.

En este punto, ha explicado que son documentos que el Ayuntamiento todavía no tiene en su poder, pero cuando los tenga será el momento de reunirse con los afectados y darles las explicaciones oportunas, ha subrayado la alcaldesa.

Buj también se ha pronunciado acerca de la instalación de un camping en Teruel, «un proyecto que sigue adelante», puesto que ha comentado que se ha reunido en varias ocasiones con su promotor. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en próximos meses la declaración de interés público del camping.