Casa Caridad alerta de que el número de atenciones a niños y niñas en septiembre de 2023 ha aumentado un 71,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En esta línea, entre enero y septiembre de 2023, una de cada tres personas atendidas en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos básicos han sido menores.
Estas cifras --subraya la asociación valenciana-- «ponen de manifiesto una tendencia que se está dando en la Comunitat: según los últimos indicadores de pobreza y condiciones de vida publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el número de infantes en riesgo de pobreza o exclusión social en València, Castellón y Alicante ha crecido hasta un 27,6%, liderando las tasas de exclusión por segmento de edad».
«Son cifras alarmantes las que estamos viendo actualmente. En septiembre de este año hemos identificado un aumento de las atenciones en todos nuestros servicios respecto al mismo mes del año anterior. Hemos pasando de atender a 1.127 personas en septiembre de 2022 a 2.707 en septiembre de 2023 solo en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene», subraya el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.
Durante el mes de septiembre, de las personas que han pasado por el servicio de reparto de alimentos, 917 han sido menores, es decir, un 33,8% han sido niños y niñas que viven situaciones de extrema necesidad y que, en la mayoría de los casos, los progenitores no cuentan con trabajo o la economía familiar se sustenta únicamente a través de una única nómina. En septiembre de 2022, el número de infantes atendidos en este servicio fue de 258, lo que supone 659 menores menos que en septiembre de 2023.
Necesidades básicas
Este aumento del 72% muestra la realidad que viven miles de familias en situación de vulnerabilidad, que no pueden llegar a final de mes a causa del aumento de los precios, lo que hace que personas que antes tenían una situación «normalizada», ahora tengan que acudir a la ONG para cubrir las necesidades básicas de su familia, recalcan desde la entidad.
Entre enero y septiembre, hay que recordar que Casa Caridad ya ha atendido a 4.071 personas, un 18,7% más que en septiembre de 2022. Este aumento significativo supone un encarecimiento de los gastos totales de la Asociación que asciende a más de 15.000 euros diarios.
Ante este escenario, la ONG enfatiza la necesidad de la solidaridad de la ciudadanía valenciana, que ayude a través de donaciones o de colaboraciones en programas como Empresas Con Valor. «Es necesario que sigamos contando con el apoyo de los valencianos y las valencianas que, durante más de 117 años, han hecho posible que no cerremos nunca nuestras puertas y podamos ampliar nuestros servicios y seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan», concluye Luis Miralles.
Para hacer frente a la creciente demanda de atenciones, la ONG cuenta con el servicio de comedor social para personas en situación de sin hogar, a través del cual ha atendido a más de 950 personas en lo que llevamos de año; los Centros de Acogida Temporal, que tienen una ocupación del 100%; los tres Centros de Educación Infantil, a los que acuden diariamente 148 niños y niñas y, en los que se atiende también a sus familias a través del Programa Escuela Familia; el servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, en el que Casa Caridad ha repartido 19.136 carros de alimentos y cheques, durante 2023; y las diez viviendas del Proyecto Fénix de viviendas supervisadas.
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