Archivo - Imagen de archivo de una enfermera sostiene una vacuna. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

Los sindicatos UGT y CSIF no han dado su apoyo a la Oferta de Empleo Público 2023 para el Servicio Andaluz del Salud (SAS), con la que se convocarán un total de 3.833 plazas, de las que 2.865 serán de acceso libre y 973 de promoción interna, por entender que «falta transparencia» y «compromiso» en la Consejería del ramo para desarrollar «algunos aspectos importantes».

En un audio remitido a Europa Press, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, razonaba la negativa del sindicato a esta oferta de empleo.

«Estamos cansados de los reiterados incumplimientos y la falta de transparencia de una Consejería de Salud que está maltratando a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y que desprecia a estos y a sus representantes de manera reiterada», ha subrayado.

Con esta situación, Macías ha manifestado que «la falta de confianza» es absoluta, lo que conlleva que «no den ni un voto más a quienes no tienen el más mínimo interés en cumplir los distintos acuerdos de la mesa sectorial».

Además, ha criticado que «constantemente» la Consejería de Salud «ignora los más básicos principios de relaciones con los trabajadores y sus representantes».

Por su parte, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha apuntado, en un audio remitido a Europa Press, que esta oferta de empleo para el SAS es «insuficiente» y de ahí la abstención de esta organización sindical en la mesa sectorial celebrada este pasado miércoles.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha recalcado «la falta de compromiso» en asuntos «importantes» como la promoción de auxiliar administrativo, puesto en que «solo se ha podido ofertar la reposición de los años 2022 y 2023». «Exigimos ese compromiso para que a lo largo del 2024, con el nuevo modelo de carrera, se pueda alcanzar esa promoción y sea una realidad para todos aquellos que llevan ya más de 20 años trabajando en el sistema».

También se han quejado de la reconversión de plazas de enfermeros de salud mental en plazas de enfermería base y, en este punto, han pedido que se complete el mapa de todas las enfermeras especialistas en salud mental.

No obstante, CSIF ha querido señalar algunos aspecto que «parecen positivos», teniendo en cuenta que «se han recogido algunas» de sus propuestas, como era el aumento de plazas en algunas categorías minoritarias, técnicos especialistas, técnicos superiores y también otras categorías no tan minoritarias, sino numerosas, como son celadores y TCAE".

3.838 plazas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará un total de 3.838 plazas en la nueva Oferta de Empleo Público 2023. Del total de plazas, 2.865 serán de acceso libre y 973 por promoción interna. Esta oferta de empleo, corresponde al 120% de la tasa de reposición.

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: auxiliar de enfermería (643), enfermería (223), médicos de familia de Atención Primaria (256) y pediatra de Atención Primaria (217), entre otros.

Esta nueva Oferta de Empleo Público se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 que se están resolviendo actualmente y a la de 2022 que se resolverá una vez finalizado el proceso de estabilización también en marcha.

Este proceso de estabilización mediante concurso y concurso oposición cuenta con 14.818 plazas, de las que 14.316 corresponden al propio SAS y 502 de las agencias sanitarias adscritas al Servicio Andaluz de Salud. Destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para
celadores.