Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira, después de que el subdirector de Política Lingüística de la Conselleria, Vicent Satorres, avanzara en una entrevista en La 8 Mediterráneo que se están reformando dichos criterios.
Desde la Generalitat hacen notar que la Administración se dirige a los ciudadanos «de muchas maneras diferentes, y en esa comunicación tiene que tener en cuenta el contexto». Y, en este sentido, apuntan que no es lo mismo una consulta telefónica que una circular informativa o la publicación de una disposición en un boletín oficial.
En este sentido, defienden que los criterios de la Administración de la Generalitat pretenden ser «claros para los receptores de los mensajes, al mismo tiempo que cuidadosos en las comunicaciones administrativas de forma que los valencianos se sientan representados con voces que les son propias en su manera natural de expresarse, al mismo tiempo que siguen el marco normativo establecido».
Entre las propuestas concretas, figura la de incorporar el artículo neutro 'lo' como legítimo en comunicaciones administrativas de carácter oral o en escritos poco formales como, por ejemplo, libros de fiestas, aunque se recomiendan otras formas alternativas en escritos administrativos de carácter formal.
También considera aceptable el sufijo '-iste' en ejemplos como 'artiste' o 'taxiste' para el masculino, y no solo el sufijo invariable '-ista'. Igualmente, se da preferencia al uso de los demostrativos simples 'este/a/os/es' en lugar de 'aquest/a/os/es' y de los verbos incoativos con la forma -ix y no -eix.
Además, se aboga por que algunos verbos de la tercera conjugación, como por ejemplo afegir o llegir, admitan la flexión pura y la incoativa, es decir, se puede utilizar tanto 'afigc' como 'afig'. Lo mismo ocurre con el verbo 'voler', tanto las formas 'vullc' como 'vull' son aceptadas.
Preferencias léxicas
En cuanto a cuestiones de preferencias léxicas en las comunicaciones administrativas, tanto orales como escritas, se recomienda «buscar la forma más próxima al administrado dentro del marco establecido por la normativa lingüística». Por ejemplo, formas como 'agarrar', 'faena' o 'pròxim' son «plenamente aceptadas».
Estos criterios, defienden desde el departamento de Campanar, quieren ser «un referente de un lenguaje claro, llano y próximo a los valencianos, tratan con rigor las comunicaciones de la Administración de acuerdo con el contexto donde se producen, y resultan coherentes con la manera de comunicar de la ciudadanía, al tiempo que respetan los aspectos normativos vigentes».
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