El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la inauguración del Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (Citca Suncruise) en Cádiz. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que Andalucía está consolidada como «uno de los destinos preferentes de cruceros de Europa», habiendo registrado más de 676.000 cruceristas entre los meses de enero y agosto de este año, lo que supone un 26% por encima del mismo periodo de 2019, «el mejor ejercicio de la serie histórica».

En la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (Citca Suncruise) que se celebra desde este jueves en Cádiz, el consejero ha valorado este «significativo crecimiento» que pone de manifiesto «la fortaleza del destino en Europa y en el mundo», según ha recogido la Junta en una nota.

Bernal ha considerado que estos resultados son «fruto del trabajo bien hecho y continuo junto a Suncruise» a través de una estrategia individual en función de las características de cada puerto que se ha realizado como «un análisis quirúrgico para determinar las compañías más adecuadas o el mejor perfil del crucerista».

Así, ha señalado que este posicionamiento de la comunidad andaluza en el segmento de cruceros se ha alcanzado porque «somos capaces de formar un triángulo perfecto entre la innovación, la experiencia del visitante y la sostenibilidad», ámbitos en los que se va a profundizar durante el congreso en Cádiz.

Además, ha recordado la aportación de sector en épocas de menor intensidad turística, al ser su temporada alta la primavera y el otoño. De hecho, los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre concentran el 63% de las llegadas al destino, contribuyendo a la desestacionalización.

El consejero ha puesto en valor también el compromiso de navieras, puertos e industria para la distribución de los atraques en el territorio de modo que no generen «masificación» y «equilibrando» la llegada de viajeros con la preservación de los destinos. La evolución del destino en este segmento se produce forma pareja a la apuesta de las navieras por Andalucía, incorporando cada vez «más frecuencias y más barcos». En ese sentido, ha reconocido «el esfuerzo» que realizan las compañías por la sostenibilidad en sus buques y procesos.

Bernal ha subrayado también la situación competitiva en el mercado de la ciudad de Cádiz, que acoge este congreso tras celebrarse en Sevilla y Málaga, y que recibirá en el próximo mes de noviembre en su puerto al barco más grande del mundo. Es por eso que ha felicitado a Suncruise y a la Autoridad Portuaria de Cádiz por la puesta en marcha de este encuentro, que aportará «inteligencia de negocio y conocimiento de buenas prácticas» para avanzar «todavía más» en una industria en la que Andalucía tiene «una posición de relevancia».

«La comunidad plantea una muy interesante propuesta para los cruceristas, con Mediterráneo, Atlántico y puertos vecinos como Ceuta y Melilla, incorporados a Suncruise», ha explicado el consejero, al tiempo que ha garantizado el compromiso de la Junta para la búsqueda de un turismo que sea «económica y socialmente beneficioso y respetuoso con el patrimonio cultural y natural».

El consejero ha estado acompañado en el acto de apertura del congreso CITCA por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez; y el presidente de Suncruise Andalucía, Rafael Carmona.