El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha instado este jueves al Gobierno de España a ampliar las plazas de funcionarios habilitados nacionales --secretarios, interventores y tesoreros municipales-- para cubrir «todas las vacantes» que actualmente existen en los ayuntamientos andaluces y que «superan el 50 por ciento de las plazas existentes».
Nieto ha inaugurado en Granada el VII Congreso andaluz del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), un cuerpo de funcionarios «que ya aparece reconocido en la Constitución Española de 1812 para fijar el rumbo jurídico de las administraciones más cercanas al ciudadano».
En el acto también han intervenido la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez. A esta última se ha referido el consejero como «una referencia en la atención a los pequeños municipios cuando no tienen cubiertas las plazas de habilitados nacionales».
El consejero ha alabado la elección de Granada para celebrar el cónclave anual de Cosital Andalucía, presidido por Antonio Aragón, ya que «es la provincia andaluza con mayor número de municipios, muchos de ellos de pequeño tamaño y dispersos».
Ha incidido en la importancia que tienen los secretarios, interventores y tesoreros municipales para los ayuntamientos, ya que son quienes ejercen los controles y velan por el cumplimiento de la ley, lo que da «seguridad jurídica a los responsables políticos y supone una garantía para los vecinos». Por ello, ha hecho un «llamamiento al Gobierno de España para que amplíe las plazas de habilitados nacionales de forma que permitan la cobertura de todas las vacantes que en este momento existen» y que, en el caso de Andalucía, superan el 50 por ciento de los puestos existentes.
En este sentido, ha recordado que la Consejería ha creado una bolsa andaluza de interinos a la que pueden acudir los ayuntamientos para cubrir temporalmente esos puestos «y colaborar con la asistencia que prestan las diputaciones a los municipios de menor tamaño». No obstante, ha incidido en la necesidad de ampliar la oferta de plazas.
Cosital
Durante la inauguración del congreso, Nieto ha destacado la importante ayuda que Cosital ha prestado a la Consejería para elaborar el Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l), una herramienta diseñada con fondos europeos Feder y que la Junta pone a disposición de las entidades locales de manera gratuita para impulsar la digitalización de trámites de la administración local.
Cosital ha sido fundamental a la hora de visar y ordenar los más de 600 procedimientos incluidos en cep@l, unificados y homogeneizados para que todos los municipios puedan seguir el mismo procedimiento y usar los mismos formularios y faciliten a vecinos, empresarios y emprendedores la realización de trámites telemáticos.
Al congreso han asistido también la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados: el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda; y los presidentes nacional, andaluz y granadino de Cosital, Jose Luis Pérez , Antonio Aragón e Ildefonso Cobo respectivamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.