Las jornadas industriales, tal y como estipula el convenio colectivo, son vacaciones colectivas establecidas en determinadas fechas del calendario laboral que la dirección puede programar. Hay cuatro jornadas industriales al año y, ante situaciones de baja producción, o imposibilidad de poder fabricar en algunos días, se pueden canjear las jornadas industriales de próximos años por jornadas de trabajo del año en curso.
Así lo ha estado haciendo la empresa en las últimas semanas debido a la reducción de ventas. La fábrica afrontó una bajada de producción en la última semana de ese mes --con 400 vehículos menos al día-- y una parada total de producción el la segunda semana de octubre, debido a una reducción de ventas. El lunes pasado también se comunicó que se fijaría jornada industrial este viernes 20 de octubre en el área de motores y departamentos auxiliares.
Ahora, la empresa ha comunicado que operaciones de vehículos y departamentos auxiliares utilizarán los próximos días 30 y 31 de octubre como jornadas industriales de 2024; montaje de motor utilizará los también los días 30 y 31 (29 y 30 turno noche) de octubre y mecanizados
los días 29, 30 y 31 de octubre.
Con ello, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha explicado que a partir de ahora, si la dirección quisiese establecer nuevas jornadas industriales para parar la producción, tendría que recurrir a las de 2025 y quedarían ya solo las de ese año y las de 2026, ocho jornadas industriales en total.
Cabe recordar que el sindicato mayoritario, que en el pasado pactó con la empresa la apertura de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando hubo que acometer paradas de producción, esta vez se ha negado a negociar nuevos ERTE hasta que «Ford no clarifique su futuro», es decir, las inversiones que tienen que llegar para la fabricación de los futuros modelos eléctricos.
Faubel ha señalado que en 2025 --año del que deberán cogerse las nuevas jornadas industriales ahora que se han agotado las de 2024-- «se supone que la fabrica debería estar avanzando en el vehículo eléctrico». Por ello, ha explicado que está pidiendo reuniones a la dirección europea para que clarifique cuál será la situación. «Ford no está tomando decisiones», ha lamentado.
Además, el presidente del Comité de Empresa ha afirmado que a partir del 2 de noviembre y hasta el día 10 de noviembre, «casi con toda seguridad», el turno de tarde no tendrá vehículos que producir porque bajará la producción en 400 unidades diarias, un «escenario complicado» porque al tratarse de una bajada parcial no se aplicarían jornadas industriales y la plantilla deberá acudir a la fábrica y "Ford tendrá que intentar buscar una ocupación a la gente en trabajos alternativos.
Faubel ha reiterado que el sindicato mayoritario no negociará ningún ERTE porque está a la espera de noticias sobre la electrificación y ha vuelto a reivindicar que la empresa informe sobre las inversiones pendientes para materializar la electrificación de Ford.
El año pasado se anunció que la fábrica de Almussafes era la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
El Ministerio de Industria ha aprobado la solicitud de Ford para la línea de baterías de la segunda convocatoria del (Perte VEC), con 37,6 millones de euros, y la empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
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