La portavoz jeltzale en la comisión de Cultura, Euskera y Deporte, Irune Zuluaga, junto a la alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel, Esther Apraiz | PNV

TW
0

El PNV ha asegurado que «judicializar el uso del euskera» con sentencias como las emitidas esta semana por el TSJPV genera «un conflicto en el corazón de un proceso que era pacífico y que se estaba construyendo desde el consenso». Además, ha animado a sus afiliados y simpatizantes a «participar activamente en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la revitalización del euskera».

La portavoz jeltzale en la comisión de Cultura, Euskera y Deporte, Irune Zuluaga, junto a la alcaldesa de Derio --de la formación jeltzale-- y presidenta de Eudel, Esther Apraiz, han comparecido este sábado en Bilbao para dar lectura a una declaración sobre tras las sentencias judiciales «contrarias al uso y fomento del euskera».

De este modo, se han referido, entre otras, a la anulación del TSJPV --tras los recursos de PP y Vox-- de varios preceptos del decreto autonómico sobre el uso del euskera en las instituciones locales que priorizaban al euskera sobre el castellano en los ayuntamientos vascos.

En el texto, la formación nacionalista ha advertido que las recientes resoluciones judiciales se han dictado «en contra del amplio consenso articulado en torno al proceso de revitalización del euskera», y ha incidido en que el decreto aprobado en 2019 desarrollaba la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, aprobada en 2016 con «un amplio consenso en el Parlamento Vasco».

Tras asegurar que la aplicación de dicha ley en lo referente a la gestión de las lenguas «no ha generado conflicto alguno en los ayuntamientos», ya que «respeta los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su conjunto», el PNV considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia afecta directamente a la labor de los ayuntamientos en estos últimos años en materia de planes lingüísticos o contratación.

"normalización"

«Garantizar los derechos lingüísticos de toda la población y la normalización del euskera es labor y competencia tanto de los ayuntamientos como del resto de instituciones vascas. Esta sentencia, al contrario, pone en cuestión la propia normalización del euskera», ha censurado.

Para el PNV, la postura del TSJPV se manifiesta en contra de priorizar el euskera «bajo la premisa de que perjudica al castellano» cuando, «al contrario, las instituciones más cercanas a la ciudadanía ponen siempre en el centro de su acción tanto las necesidades como los derechos lingüísticos de toda la población».

A su entender, las últimas sentencias afectan directamente a los municipios y a los ámbitos territoriales donde el euskera tiene mayor presencia y que es «precisamente donde el euskera necesita el amparo de la ley».

«Los ayuntamientos cuentan con total autonomía en el ámbito de la planificación lingüística y esta sentencia actúa directamente en contra de la capacidad que las instituciones locales tienen para autogestionarse ya que actúa en contra de nuestro autogobierno, desbaratando absolutamente un amplio consenso construido y logrado durante años», ha añadido.

De este modo, el PNV reivindica la vigencia de la Ley de Entidades Locales y sus decretos de Desarrollo por ser «fundamentales» para que el euskera se convierta en «lengua de trabajo además de lengua de servicio».

«La ley posibilita la construcción de planes de actuación adecuados a las características sociolingüísticas de cada lugar y el trabajo llevado a cabo por los ayuntamientos ha sido adecuado porque no ha generado problema alguno. Para avanzar en esa labor, por tanto, nuestros ayuntamientos necesitan un sólido amparo legal», ha añadido.

En este contexto, el PNV ha resaltado que la sociedad vasca manifiesta «la voluntad de continuar avanzando en el proceso de normalización del euskera» que tiene como fundamento una legislación aprobada «en el marco de un gran acuerdo».

«Actuar en contra de dicha legislación es una clara señal de la judicialización de la política. Seguiremos defendiendo las competencias de las entidades locales, respetando la voluntad que nuestra sociedad ha manifestado para proseguir con la revitalización de la euskera y continuará aplicando la ley aprobada con amplia mayoría para seguir dando pasos en dicho proceso», ha insitido.

Para el PNV, al «judicializar el uso del euskera con dichas sentencias, se ha generado un conflicto en el corazón de un proceso que era pacífico y que se estaba construyendo desde el consenso».

Así, las representantes del PNV han resaltado que durante los últimos meses, tanto en el Estado español como en Europa se han producido «apuestas claras y firmes en favor de las lenguas cooficiales» y han advertido que, en años venideros, «también Europa se construirá desde el respeto al plurilingüismo».

«El Partido Nacionalista Vasco no puede dejar de manifestar su disconformidad y preocupación. Es por ello que animamos a toda la afiliación y a todas las personas simpatizantes a participar activamente en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la revitalización del euskera», han finalizado.