La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al presidente del PP provincial, Ramón Celma. | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que el Partido Socialista «está un poco desnortado» y «no ha sido capaz de aprovechar» la segunda oportunidad que se le ha brindado de participar en el proyecto de la nueva Romareda «por rencores o intereses».

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, antes de reunirse con los portavoces del PP en las Juntas de Distrito, Chueca se ha referido al comunicado emitido por el Real Zaragoza y a la postura de la Diputación Provincial con respecto al proyecto, del que se ha «desmarcado».

Chueca ha agradecido la «claridad» del Real Zaragoza en un momento «tan complicado» como el actual, en el que el club está trabajando «por el bien de la ciudad» y para que la capital aragonesa sea una de las subsedes del Mundial 2030 junto al Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón; mientras que, por otro lado, la Diputación Provincial, presidida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, «está utilizando las siglas que representa para boicotear el bien común de los ciudadanos».

Ha remarcado que el Real Zaragoza «es una institución apolítica» que se debe a sus socios y ha lamentado que se acuse al club de «cuestiones que transgreden» su proyecto futbolístico. «Sánchez Quero y el PSOE Aragón están cruzando líneas rojas», ha advertido.

En este punto, Chueca ha explicado que los políticos se deben a los vecinos y a los ciudadanos que les votan, para después añadir: «A Sánchez Quero no le ha votado nadie, porque está al frente de la DPZ por una decisión orgánica, le han puesto dedo y no porque tenga el aval de los votos».

Ha añadido que los ciudadanos que respaldaron las candidaturas socialistas en las elecciones municipales y autonómicas «no creo que estén de acuerdo con lo que están haciendo sus representantes, porque todos queremos que le vaya bien a Zaragoza, independientemente del partido político al que hayan votado, que el territorio prospere, que haya un nuevo campo de fútbol y no se pierda la oportunidad del Mundial 2030». Ha considerado que «remar en contra y boicotear, en lugar de sumar, es bastante difícil de comprender».

Proyecto

Por otro lado, ha lamentado el hecho de que el Real Zaragoza no se presentase al concurso para la construcción del nuevo estadio de La Romareda para que saliese adelante el proyecto inicial «que era el mejor para la ciudad, porque no nos constaba dinero». En este punto, ha recordado que se frustró «por intereses políticos», ya que el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento presentó un recurso en el anterior mandato ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) «con el apoyo del resto de la izquierda».

No obstante, Natalia Chueca ha destacado que desde el primer día se ha tendido la mano desde el equipo de gobierno al grupo municipal socialista para sumarse al proyecto del nuevo estadio, puesto que es «un proyecto de ciudad y cuando hay una oportunidad como en su día la Expo, hay que tener altura de miras».

Ha opinado que la decisión de la Diputación de Zaragoza de «desmarcarse» del proyecto del nuevo estadio, tal y como ha confirmado este viernes Sánchez Quero en rueda de prensa, asegurando que la institución provincial no participará en la sociedad mixta ni aportará financiación «es perder la oportunidad».

Chueca ha enfatizado que el presidente de la DPZ «está atacando» al Ayuntamiento de Zaragoza y a ella misma «desde el primer día», pero también al Real Zaragoza con sus declaraciones, por lo que ha indicado que es «lícito» que el club se pronuncie a través de un comunicado.

Máximo consenso

La alcaldesa de Zaragoza ha apuntado que la DPZ no era una institución necesaria para impulsar el proyecto de La Romareda, pero se ha intentado contar con ellos «para lograr el mayor consenso y que se vea como lo que es, un proyecto de ciudad, y no político».

En esta línea, ha expuesto que por parte del Gobierno de Aragón «ha habido receptividad» y en la DPZ se ha encontrado «rechazo a reunirnos y desinformación», es decir, «todo lo contrario». No obstante, ha apostillado que «no es nuevo», ya que el PSOE «lleva más de dos años boicoteando todo lo relacionado con el proyecto de La Romareda».

La alcaldesa de Zaragoza ha reiterado que, a pesar de que se les ha ofrecido sumarse de nuevo «y deja atrás las rencillas», no han sido capaces «por rencores o intereses», pero esta actitud "no es la que la ciudad necesita.

Ha expresado que el objetivo es que la ciudad tenga el estadio «que merece la cuarta ciudad de España» y no perder la oportunidad de que Zaragoza sea subsede del Mundial 2030.

Instituciones

Además, la alcaldesa ha reprobado que Sánchez Quero haya ofrecido una rueda de prensa para explicar la postura de la institución provincial con respecto al nuevo estadio en la sede del PSOE Aragón, acompañado por las portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza y las Cortes de Aragón, Lola Ranera y Mayte Pérez, respectivamente, «de comparsa», en lugar de convocar a los medios de comunicación en la institución provincial.

Ha aclarado que como alcaldesa de la ciudad se dirige y se reúne con las instituciones, no con los partidos políticos. «Se están confundiendo los términos, ya no estamos de elecciones, estamos gobernando y tenemos cuatro años por delante para trabajar para todos los ciudadanos, independientemente de a qué formación hayan votado».

Por último, Chueca ha declinado cifrar la aportación económica que realizará el Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto tras conocer que la DPZ no participará en la sociedad mixta ni financieramente. «Estamos trabajando con el club y con el Gobierno de Aragón en los términos jurídicos y económicos para responder a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) antes del 30 de octubre».

"trabajar codo con codo"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha referido al comunicado emitido por Real Zaragoza a través de un mensaje en su perfil de la red social X --anteriormente conocida como Twitter-- y ha garantizado que trabajará «codo con codo» con quienes quieren construir una nueva Romareda en beneficio de Zaragoza y el conjunto de Aragón.

Igualmente, ha criticado la «actitud irresponsable de bloquear y destruir por un tacticismo partidista profundamente equivocado» el proyecto del nuevo estadio.

«Frente a quienes han adoptado la actitud irresponsable de bloquear y destruir por un tacticismo partidista profundamente equivocado, nosotros vamos a trabajar codo con codo con quienes quieren construir una nueva Romareda en beneficio de Zaragoza y el conjunto de Aragón», ha escrito Azcón.