Un momento de la celebración de la III Jornada ?Trabajando en Red por la educación del paciente?. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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Zaragoza ha acogido esta semana la III Jornada 'Trabajando en Red por la educación del paciente', que ha organizado la Escuela de Salud con el objetivo de dar a conocer la recién constituida Red de la Escuela de Salud de Aragón.

El propósito de la Red de la Escuela de Salud de Aragón es consolidar un trabajo compartido entre los profesionales del Sistema de Salud de Aragón, las organizaciones de pacientes y los servicios sanitarios, generando colaboración entre los diferentes grupos para mejorar los conocimientos y competencias sobre la salud de pacientes, personas cuidadoras y ciudadanía, han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico.

La Comunidad de Práctica Profesional de la Escuela de Salud, integrada dentro de la Red, está formada por profesionales del Sistema de Salud de Aragón y tiene la finalidad de desarrollar herramientas y recursos de educación para la salud que fomenten la autonomía del paciente.

La directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Estibaliz Tolosa, ha manifestado, durante su intervención en estas jornadas, que la Red de la Escuela de Salud «tiene el reto de crear y consolidar un espacio de diálogo y colaboración entre los servicios sanitarios, los profesionales sanitarios y las organizaciones de pacientes y otras entidades sociales para favorecer la autonomía y el empoderamiento de los pacientes, personas cuidadoras y usuarios».

Ha subrayado que su creación «ha sido posible por la trayectoria de colaboración existente con las organizaciones de pacientes, muchas de las cuales tienen una evolución de 20, 30 y hasta 40 años de experiencia, dando voz a los pacientes y fomentando la reciprocidad y la educación entre iguales».

Por otra parte, Estibaliz Tolosa ha recordado la convocatoria de subvenciones para proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua promovidos por asociaciones como «una forma de apoyar y valorar el trabajo que están haciendo estas entidades, tanto en la acogida a los nuevos pacientes, que incluye el apoyo emocional, como las acciones de alfabetización en salud que incluye la formación y la educación entre iguales».

Este año, se han financiado 58 proyectos para realizar iniciativas de alfabetización en salud, por un importe de 350.000 euros.

Papel de los profesionales

La directora general ha mencionado, igualmente, el papel de los profesionales del sistema de Salud de Aragón en la educación del paciente «y que ahora, dentro de la Red de la Escuela de Salud, se constituye la Comunidad de Práctica Profesional como cauce para diseñar y producir recursos y materiales de educación para la salud».

Tolosa ha comentado que su Dirección General «quiere profundizar en los retos y demandas que tiene el sistema sanitario», fomentando la humanización de la asistencia sanitaria, «buscando la implicación de todos los actores, empezando por los equipos directivos, pasando por los profesionales del sistema de salud, y por supuesto, los pacientes, las personas cuidadoras, los familiares y las organizaciones de pacientes que están dando este respaldo».

En lo respecta a los cuidados, ha explicado su interés por «impulsar los planes de cuidados que se están elaborando en Aragón y que se están desarrollando en gran parte por los profesionales de enfermería y que forman parte de los planes personales de los pacientes».

«Queremos reforzar estas cuestiones a través de una Estrategia de Cuidados el Sistema de Salud en Aragón» para responder a la situación que tiene Aragón de envejecimiento y dispersión de la población, sobre todo en el medio rural, y de la cronicidad propia de una sociedad desarrollada como la nuestra.

Jornada

La III Jornada sobre Educación del Paciente se ha celebrado este jueves, 19 de octubre, bajo el título 'Tejiendo la Red de la Escuela de salud de Aragón', en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

En ella, se ha llevado a cabo una ponencia sobre el papel de las habilidades para la vida para el trabajo en red y cuatro talleres simultáneos sobre la educación entre iguales; grupos de ayuda mutua; la experiencia del paciente y su participación en el codiseño de los servicios sanitarios; y la alfabetización en salud.

Asimismo, se ha creado un espacio de intercambio de experiencias de proyectos de alfabetización en salud. También se ha realizado el primer encuentro de las entidades de la Red de la Escuela de Salud y la primera sesión de la Comunidad de Práctica Profesional.