La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comimisón parlamentaria | JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reprochado este sábado a la ministra de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, que en su visita a Andalucía haya criticado la gestión autonómica de la dependencia sin «aportar soluciones» para mejorar la financiación del sistema público de dependencia, que cosecha «cifras récord» de asistencia según ha asegurado.

Así, mientras Belarra aseguraba que Andalucía recibe actualmente «468 millones de euros más» para políticas de dependencia que en 2017 y que un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales refleja que la Junta redujo 51,6 millones de euros su aportación para la dependencia durante 2022, López le ha recriminado «su cinismo» porque «el Gobierno central sigue sin aportar el 50 por ciento establecido por ley» para la financiación compartida de la dependencia.

López ha defendido así que Andalucía alcanzó en septiembre «cifras récord» en la dependencia con 279.000 personas atendidas, «con un alza neta de 8.400 beneficiarios y superando por primera vez las 400.000 prestaciones»; exponiendo que el sistema público de dependencia de Andalucía, la comunidad más poblada de España, es el mayor de todo el país y «sigue infrafinanciado, ya que el Gobierno central »sigue sin aportar el 50 por ciento que le corresponde".

A modo de ejemplo, ha explicado el caso de una plaza en una residencia para una persona en situación de dependencia con grado 2, la cual supone un coste de 1.749 euros, de los que el Estado solo aporta 130 euros y los 1.600 euros restantes los asume la Junta de Andalucía, según asegura.

Loles López ha señalado que el desequilibrio entre las aportaciones de financiación entre comunidades autónomas y las aportaciones del Estado es «todavía más injusto para Andalucía», ya que una de cada cinco personas en España es atendida en esta comunidad autónoma, por lo que el esfuerzo en inversión que hace Andalucía «no es comparable al que realizan comunidades autónomas con una población menor a la que atender».

No obstante, la titular de Inclusión Social ha dejado claro el «compromiso firme y decidido» del Gobierno de Juanma Moreno con las personas más vulnerables y que «se constata con cifras».

En este punto, ha esgrimido el alza experimentada en atención residencial y centros de día, ya que desde 2019 «se han creado 4.553 nuevas plazas para la atención de personas en situación de dependencia».

«En este sentido, es reseñable la creación en 2023 de 1.970 nuevas plazas (1.500 corresponden al servicio de atención residencial para personas mayores y 470 para personas con discapacidad), así como la subida acumulada del precio/plaza concertada del 16,6% para las destinadas a personas para mayores y del 19,9 para las de personas con discapacidad, mientras respecto a la ayuda a domicilio, en dos años se ha aumentado el precio/hora hasta un 18,1% tras más de una década congelado», sostiene.

La consejera ha subrayado que «nunca antes hubo tantas personas atendidas, tantas prestaciones, nunca antes se subió el precio/hora como se ha hecho con este Gobierno, ni nunca antes se ha apostado de manera tan decidida por la dependencia».

Ha argumentado que, en ese sentido, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) contó en 2022 con un presupuesto de 1.635 millones de euros, 221 millones más que el año anterior y un 37,8% (448 millones) más que en 2018. «La atención a las personas en situación de dependencia y sus familias se demuestra con hechos, con recursos y con prestaciones porque es lo que necesitan. Estamos abiertos a aumentos de financiación y no a palabras vacías», ha concluido López.