Los juzgados de la Comunidad de Madrid dispondrán «a finales de años» de un buscador basado en Inteligencia Artificial (IA) para poder consultar toda la información asociada a los expedientes judiciales y así agilizar el trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia.
Durante su intervención en un Desayuno informativo Madrid organizado por Europa Press, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha concretado que el Buscador 360, basado en IA, permitirá consultar toda la información «no estructurada que forma un expediente judicial, con documentos, vídeos y audios», lo que posibilita al personal de Justicia desarrollar más rápido su trabajo.
Este proyecto basado en inteligencia artificial (IA), que está previsto que esté disponible en todos los juzgados de la región «a finales de año», posibilitará al personal de Justicia desarrollar más rápido su trabajo y así agilizar el desempeño de sus funciones.
Esta herramienta permite hacer una localización sobre toda la información asociada al expediente judicial, clasificando los términos en función del número de veces que aparecen en los textos.
Entre otras funcionalidades, este programa facilita transcribir automáticamente las vistas judiciales para que los jueces puedan encontrar de forma rápida y sencilla aquello que se ha dicho durante una sesión.
Para su aplicación, el magistrado deberá escribir una palabra clave o frase y, automáticamente, se le indicarán los puntos en los que aparece a lo largo del vídeo. Además, transcribe el audio a texto del corte elegido.
De esta forma, esta herramienta permite al personal de justicia desarrollar su trabajo «de forma más eficiente y más rápida», liberando a los funcionarios de la ejecución de tareas repetitivas, de modo que se puedan centrar en realizar las actividades prioritarias o de mayor importancia, así como acceder de manera rápida y sencilla a detalles determinados.
En la actualidad, según ha detallado el consejero, un 70% de los tribunales autonómicos utilizan este sistema, en el que ya hay registrados más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos.
«El uso creciente de la tecnología en nuestra sociedad genera una inmensa cantidad de datos que, por su volumen y complejidad, solo podemos procesar utilizando la IA», ha subrayado el consejero.
En este sentido, ha abogado por una región «competitiva y eficaz» en esta materia y ha asegurado que su uso por parte de la Comunidad de Madrid se hace de forma «ética y responsable», que preserve la «privacidad y garantice la transparencia».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.