Archivo - El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, y el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras el Consejo de Gobierno | JON RODRIGUEZ BILBAO-IREKIA - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024, que asciende a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al aprobado en 2023, con un aumento de 774,7 millones de euros, cuentas que en el actual contexto de «incertidumbre global», buscan ser «el soporte y garante del mantenimiento y mejora de los servicios públicos».

El proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento Vasco este viernes 27 de octubre, y los consejeros y consejeras comparecerán del 6 al 8 de noviembre. La fecha prevista para la aprobación, garantizada por la mayoría que suman PNV y PSE-EE en la Cámara vasca, es el 22 de diciembre.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la aprobación del proyecto y ha recordado que se trata del último proyecto de presupuestos de una legislatura «marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que sin duda han condicionado el gasto público».

«Estos presupuestos pivotan sobre cuatro pilares de país: personas, planeta, prosperidad y autogobierno. Son una apuesta firme por garantizar y mejorar la calidad de vida en Euskadi -con gran crecimiento en Osakidetza-, potenciar su desarrollo económico y la creación de empleo», ha subrayado.

El proyecto de presupuestos destina un 76% del total (10.934,4 millones de euros) a políticas sociales, lo que supone un incremento cercano a los 653 millones respecto al año anterior. Salud es el departamento con mayor presupuesto (4.896,6 millones de euros), siendo el 79% de esta cuantía lo correspondiente a Osakidetza.

También ha subrayado que el Gobierno Vasco mantiene su «firme apuesta por la inversión pública» que supera los 2.000 millones de euros (un 13,5% más que en 2023) y por la I+D+i, con un incremento del 6,5% superando los 700 millones de euros. Además, recoge el «compromiso firme» con la igualdad de género, que abarca el 19,2%, 2,2 puntos más que en 2023. El coste salarial del sector público de Euskadi es de 5.900 millones de euros --corresponden 2.757 millones de euros a Administración General--.

«En este contexto de incertidumbre global, el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de nuestros servicios públicos, con la mirada puesta en construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y el cuidado de nuestro planeta», ha defendido.

Contactos con los grupos

Tras la presentación de las cuentas en el Parlamento por parte de los consejeros, Azpiazu ha anunciado que abrirá el día 9 de noviembre la primera ronda con EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP y Cs para «explorar posibles alianzas».

«Sé que no es fácil en un año electoral recabar apoyos, pero tengo confianza que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser», ha señalado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.