Manifestación del personal docente, educación especial, limpieza y cocina de educación no universitaria, convocada por Steilas, ELA y CCOO, en las calles de Bilbao. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La huelga del personal docente, de educación especial, limpieza y cocina de educación no universitaria de Euskadi, convocada por Steilas, ELA y CCOO, está teniendo un seguimiento superior al 55%, según los datos aportados por los sindicatos, que han valorado que «miles» de trabajadores han participado en las movilizaciones convocadas en las capitales vascas.

En el caso de Bilbao, la marcha se ha desarrollado desde la sede del Gobierno Vasco, en Gran Vía, con el lema 'Euskal hezkuntza publikoa indartzeko lan baldintzak hobetu' (mejora de las condiciones laborales para fortalecer la educación pública vasca). Durante el recorrido, que ha finalizado en las inmediaciones del Ayuntamiento, los trabajadores han coreado lemas como 'La escuela pública en lucha', 'Recortes no' o 'Necesitamos un nuevo convenio'.

En declaraciones a los medios de comunicación, los representantes de los sindicatos convocantes han destacado el «amplio seguimiento» de la convocatoria de huelga, según han explicado, superior al 55% en todos los colectivos llamados a secundarla, pese a los servicios mínimos «excesivos» decretados por el Gobierno Vasco.

En total, 29.000 trabajadores conforman el personal docente, de educación especial y de limpieza y cocina no universitario. Según han indicado, «miles» de ellos se han sumado a las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas.

Steilas, ELA y CCOO, que cuentan con un 56% de representación en los ámbitos convocados, han subrayado que, para responder de manera «adecuada» a las necesidades del alumnado, es «imprescindible» contar con unas condiciones laborales «adecuadas».

En palabras de la representante de Steilas Nagore Iturrioz, la huelga es «la única forma que Educación nos ha dejado para poder trabajar a favor de mejoras laborales».

Así, los sindicatos han denunciado que «llevan más de una década» sin una «negociación real» de condiciones laborales debido a la actitud «cerrada» e «impositiva» del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Así, ha explicado la representante de ELA Miren Zubizarreta, que en el caso del profesorado el último Convenio es de 2010, en el del personal de Cocina y Limpieza es de 2009 y en el de Educación Especial es de 2004.

Asimismo, los sindicatos han considerado que «los acuerdos suscritos en el contexto de la Ley de Educación tampoco responden a los cambios necesarios» en el sistema educativo ni incluyen medidas «concretas y suficientes» para la mejora de las condiciones de trabajo.

Por ello, han instado al Departamento de Educación a «recuperar la negociación real de las condiciones de trabajo del personal de la enseñanza pública».

Aliviar cargas de trabajo

En concreto, reivindican negociar medidas concretas para «aliviar» las cargas de trabajo y para «la recuperación del 20% del poder adquisitivo perdido» mediante un acuerdo de subida salarial del 10% para 2024 y «la planificación y los plazos» para recuperar el 10% restante,

También reclaman acordar medidas para garantizar la Salud Laboral, con especial atención a los riesgos psicosociales, y para anticipar la jubilación y medidas de rejuvenecimiento de plantillas, además de procesos de consolidación para reducir la temporalidad «real» al 8% y «fórmulas para crear puestos de trabajo, estructuralizarlos y estabilizar la plantilla».

Los sindicatos exigen que se asuma «la obligación de no realizar más privatización», acordar planes que garanticen la euskaldunización en las escuelas, y posibilitar «proyectos reales de coeducación en las escuelas, con créditos horarios suficientes y estables y planes de igualdad consensuados».

Presupuestos suficientes

Por otra parte, han instado a los partidos políticos vascos con representación en las Cortes que posibiliten «poder decidir aquí las condiciones laborales, los salarios y las necesidades de empleo del personal de la educación pública».

También han reclamado que se aprueben unos presupuestos «suficientes» para dar respuesta a las necesidades del alumnado actual, reforzar la educación pública y garantizar «las condiciones laborales adecuadas del personal que saca adelante las escuelas públicas».

Tras la jornada de huelga de este martes, los trabajadores de la Educación pública estarán convocados este miércoles todo el sector público.

Finalmente, los sindicatos han advertido de que seguirán «promoviendo huelgas y movilizaciones si el Departamento de Educación y los partidos políticos no dan una respuesta adecuada a estas demandas».

En esta línea, el representante de CCOO Pablo García de Vicuña, de Comisiones Obreras, ha dicho que «los más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de la enseñanza vasca no se sienten representados hoy en día por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco» y que tienen «motivos más que de sobra para manifestar su hartazgo» porque no son «escuchados».

«No hay verdadera voluntad negociadora», ha asegurado el representante de CCOO, que ha advertido de que «no llegamos todavía ni al 5% de la inversión necesaria del PIB» pese a que desde el Ejecutivo vasco «habla de que estamos en la cresta de la ola y los principales países en ámbito educativo están invirtiendo por encima del 7%».