Foto de familia de los galardonados con el Premio Internacional a la Innovación Sostenible del Grupo San Valero. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El Grupo San Valero ha entregado este martes, 24 de octubre, en un acto celebrado en la sede de Caja Rural de Aragón, en Zaragoza, los Premios Internacionales a la Innovación Sostenible, que han recibido cinco profesionales europeos, la mayoría de Zaragoza, tras 25 años de trayectoria.

El presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha señalado que la entidad, que cumple 70 años de actividad, ha trabajado «desde la limpieza, la frescura y la honradez». El Grupo ha ido haciendo «pequeñas paradas» para celebrar su aniversario con quienes les han ayudado a llegar hasta aquí. «Por eso el reconocimiento», ha dicho.

El director general del Grupo, César Romero, ha explicado que estos premios «no solamente son reconocimientos a personas, sino al trabajo de mucha gente, a entidades con las que venimos colaborando», como la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Zaragoza, también «empresas que han sido vitales para el desarrollo de proyectos durante más de 25 años». Ha enfatizado: «Tengo el mejor equipo de la UE a nivel institucional y en alianzas».

«Habéis estado siempre en un segundo plano, sois personas de interés general y tenéis vocación de servicio; os damos este reconocimiento tras más de 25 años trabajando», ha dicho Romero a los galardonados. Asimismo, ha mencionado algunos ejes del plan estratégico del Grupo San Valero, como «el crecimiento no de cualquier manera para generar valor a través de nuestros valores, la calidad y la responsabilidad social corporativa» porque «si compites mal, no repites».

El artista Víctor Abad ha presentado la escultura que se ha entregado a los premiados, elaborada con polvo de poliamida por Uniese Innovación, en Zaragoza, y que representa a Zeus como un toro llevando a Europa por el mar.

El director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza, Javier Celma, ingeniero técnico industrial por la Universidad de Barcelona, ha recibido el premio por su contribución al proyecto Optimizagua y por las buenas prácticas presentadas en la Tribuna del Agua de la Expo 2008.

Ha señalado que el Grupo San Valero se caracteriza por «la innovación y el desafío, también por pensar en el futuro, que se consigue trabajando, innovando, arriesgando», por lo que «hace falta gente que impulse, que se lo crea, que sea innovadora y arriesgue». Optimizagua está introduciendo especies vegetales que requieren poco consumo de agua y favorecen, a la vez, la calidad de vida.

Galacho de juslibol

El socio de la empresa Proyectos Medio Ambientales S.A. (PROYMASA), Luis Martín, ha recibido el premio por su labor de asistencia técnica del Programa Life de la Comisión Europea de Participación Ciudadana en el Galacho de Juslibol. Luis Martín trabaja desde 1992 en la gestión de proyectos europeos, dedicado a los sectores de la calidad del aire, la adaptación al cambio climático y los estudios acústicos y paisajísticos.

En su intervención, ha recalcado que PROYMASA lleva 34 años en proyectos de medio ambiente, ya que la empresa se funda en 1989, comenzando con trabajos relacionados con las estepas, también con la calidad del aire y «el gran salto» es el Programa Life, siguiendo más de 200 proyectos en España y Portugal durante más de 10 años.

En la actualidad, siguen proyectos medio ambientales en países árabes del Mediterráneo, ha informado.

El director de Proyectos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desde 2005, Jesús Ángel Díez, ha obtenido el premio por su dilatada experiencia en proyectos sobre cambio climático. Ha emplazado a «tener un pensamiento disruptivo, no quedarnos en la superficie de las cosas, sino profundizar», añadiendo: «Estamos en una encrucijada de crisis climática galopante y tenemos que cambiar radicalmente muchas formas de producir y consumir» mediante «la innovación basada en valores».

También han sido premiados el responsable de la Estrategia de Economía Circular de Austria, Andreas Tschulik, físico del Ministerio Federal de Acción por el Clima; así como el director de proyectos del Parque Tecnológico Medioambiental 'Environment Park' de Turín (Italia), Luca Galeasso, por su carácter pionero en la promoción de tecnologías limpias aplicadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad de la industria.