Archivo - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban | PNV - Archivo

TW
0

El PNV ha mostrado su preocupación porque el acuerdo programático alcanzado por el PSOE y Sumar para la formación de un nuevo gobierno de coalición invada competencias de Euskadi, y ha advertido que este pacto solo es el «primer paso y el más sencillo» para la investidura del socialista Pedro Sánchez, que «depende de los partidos vascos y catalanes».

Tras recordar que las negociaciones con los jeltzales continúan, «sin que pueda todavía hablarse de acuerdo», ha avisado también de que «los mal llamados impuestos a la banca y energéticas deben respetar» el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, y tienen que ser concertados con las instituciones de ambas comunidades «si quieren contar con el sí» del Grupo Vasco.

Este es el contenido de una primera reflexión que ha realizado el PNV después de presentarse el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar, a la espera de conocerlo con más profundidad.

Fuentes jeltzales han señalado que su presentación «deja muchas dudas y preguntas en el aire», y el documento, que incluye 230 medidas, «requiere una lectura sosegada y un análisis más profundo».

Respeto al autogobierno y los estatutos

El PNV ha expresado su preocupación, por ejemplo, porque algunas cuestiones «puedan suponer invasión de competencias (sanidad, educación, becas, cuidados, vivienda)» o por «el lenguaje empleado, que no parece caminar sobre la senda del respeto al autogobierno de las Comunidades Autónomas y el desarrollo de sus Estatutos».

Además, ha advertido de que «los mal llamados impuestos a la banca y energéticas deben respetar el sistema de Concierto y Convenio Económicos y, por tanto, ser concertados con las instituciones» de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra si quieren contar con el apoyo del Grupo Vasco.

«Insistimos en lo complicado de la investidura por el número de agentes que implica y que, precisamente por ello, debemos ser muy cuidadosos en los acuerdos y no imponer agendas propias que pueden chocar con la de otros», ha afirmado.

"mucha tela por cortar"

En definitiva, la formación jeltzale considera que «todavía hay mucha tela que cortar». «Este no es sino el primer y más sencillo paso para la investidura de Sánchez, que depende de los partidos vascos y catalanes, entre ellos PNV», han insistido.

Los jeltzales se han referido al estado actual de sus negociaciones, para asegurar que «estas continúan sin que pueda todavía hablarse de acuerdo».