El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que la reversión a gestión pública del Hospital de Dénia (Alicante) será «rigurosa, sensata y sobre todo muy ordenada», y ha enfrentado esta situación con los que ha calificado de «momentos caóticos» en el paso a gestión pública de los hospitales de Torrevieja (Alicante) y Alzira (Valencia). Asimismo, ha remarcado que no le cabe «la menor duda» de la colaboración de la empresa gestora hasta el momento --Marina Salud, del Grupo Ribera--.
Así se ha expresado este martes el conseller en declaraciones a los medios de comunicación, durante su primera visita al hospital Marina Alta de Dénia. Esta se ha producido después de que el viernes Sanidad anunciara que este centro hospitalario pasará a ser de gestión pública a partir de la finalización del contratos de concesión en 2024, el próximo 30 de abril.
Al respecto, Gómez ha subrayado que visualiza una transición a la gestión pública «de forma rigurosa, sensata y sobre todo muy ordenada». «Cualquier tipo de decisión que tomamos, la tomamos desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia, el punto de vista técnico y que no repercuta ni lo más mínimo en la calidad asistencial prestada. Queremos huir de prejuicios ideológicos, de precipitaciones, porque queremos hacer todo desde la perspectiva de calidad al ciudadano y la ausencia de cualquier tipo de ideología», ha insistido.
En este punto, el titular de Sanidad ha abogado por «huir de los momentos caóticos que se produjeron en la reversión de Alzira y Torrevieja» y ha reiterado la importancia de una «transición ordenada desde el punto de vista logístico, de infraestructuras y de personal, y sin que afecte a la calidad percibida».
Preguntado por si espera colaboración de la empresa gestora hasta el momento --Marina Salud, del Grupo Ribera--, Gómez ha afirmado que no le cabe «la menor duda». «Pactamos con la empresa para una transición ordenada, que a todos nos interesa, porque lo que queremos la empresa y nosotros es el bienestar de los ciudadanos, porque es nuestra función como personal sanitario. La colaboración ha sido plena y pensamos que lo vamos a hacer como siempre se tenía que haber hecho: tranquila, sensata y sosegadamente», ha reiterado.
Asimismo, en cuanto a la fecha de fin de la concesión, Gómez ha señalado que los técnicos de la Conselleria dieron un plazo de seis meses para realizar los pliegos de logística, limpieza y la transición del personas y hacerlo «con tranquilidad y de forma ordenada, no yendo de forma caótica e impuesta».
Marco normativo
El conseller ha aprovechado para mandar un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores y ha admitido que la situación actual «no se puede arreglar ni en seis meses, ni en ocho, ni en doce». No obstante, ha avanzado que están trabajando en un marco normativo para homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores, racionalizar y equiparar sus condiciones.
El objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasarán a gestión directa, Dénia y Manises, y que serán subrogados, cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública. «No vamos a permitir que en el sistema sanitario público haya profesionales de primera y de segunda porque todos son iguales», ha sostenido.
Por otra parte, interpelado por si tienen cuantificado cuánto personal hará falta, el titular de Sanidad ha señalado que uno de los trabajos de estos seis meses es hacer un «cálculo racional de la coyuntura actual». «Tenemos que tener un estudio sensato, tranquilo y sosegado. Tenemos que intentar equilibrar todas las aristas que puedan existir para que no repercuta ni un ápice a la atención a los ciudadanos», ha subrayado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.