La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha destacado la «eficiencia» con la que se han ejecutado los protocolos de emergencia tras la explosión y posterior incendio de una tubería de gas en la calle Ramiro de Maeztu, en plena Ciudad Universitaria.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, quien aunque ha admitido que «aún es pronto para evaluar los daños», se ha felicitado por que no haya habido que lamentar desgracias personales.
Coello de Portugal ha confirmado que la explosión ha afectado a una tubería en plena calle, no dentro de las instalaciones de la UCM, aunque sí en una zona en la que confluyen varios colegios mayores, especialmente el Nuestra Señora de África, dependiente de la Escuela de Organización Industrial, fundación del sector público vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El vicerrector ha explicado también que desde el primer momento se ha prestado atención psicológica y se ha activado el protocolo de emergencias de la propia Universidad que está coordinando desde su despacho el rector, Joaquín Goyache, mientras Coello de Portugal se encuentra en el mismo lugar de los hechos.
Tras confirmar que ya se ha sofocado «la fase más virulenta incendio», ha defendido la «eficiencia» en el desarrollo de los protocolos y en la coordinación entre efectivos de emergencias, Ayuntamiento de Madrid y Universidad.
Los internos del Colegio Mayor Nuestra Señora de África serán realojados a otros colegios mayores de forma provisional, ha explicado el vicerrector.
El escape de gas se ha producido pasadas las 14.30 horas
El escape de gas se ha producido pasadas las 14.30 horas de este martes en un punto de la calle Ramiro de Maeztu, aunque aún se desconoce el punto de origen concreto ni si se estaba realizando alguna obra que haya agujereado alguna tubería de canalización de gas. Ya se ha extinguido totalmente las llamas al cortarse el suministro de gas.
Hasta el lugar han llegado rápidamente hasta 14 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, que han desalojado el cercano colegio mayor. También han tenido que apagar alguna pequeñas llamas en edificios y parques cercanos.
En otros edificios cercanos se ha paralizado también la actividad, como la cercana Escuela de Organización Industrial (EOI) o la Facultad de Educación o el Rectorado de la Universidad Politécnica, que en ocasiones han sido desalojados 'motu proprio'.
La Policía Municipal ha acordonado para facilitar la llegada de los servicios de Emergencias, debido al fuerte olor de gas y la alta llamarada que salía y era visible desde casi todos los puntos de Ciudad Universitaria.
Hasta el lugar también acudido sanitarios del Samur-Protección Civil, que no han tenido que atender a ningún herido ni intoxicado. Sí que han asistido alguna crisis de nervios o ansiedad. También han llegado personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y Policía Nacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.