Dicha comisión tendrá un presidente, dos vocales por cada grupo municipal, que tendrán voto ponderado conforme a la representación de cada grupo, y secretario, que será desempeñado por el secretario general del pleno.
El funcionamiento se regirá por los dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal y por lo previsto para el funcionamiento de los órganos colegiados en la nueva ley de Procedimiento Administrativo.
En la sesión constitutiva de la comisión se determinarán las comparecencias y la duración. Se prolongará durante 3 meses a contar desde la constitución, que será en un plazo máximo de 10 días desde la aprobación de la moción, previa celebración de una Junta de Portavoces, y se podrá prorrogar por periodos de 1 mes, por acuerdo de la Comisión. Las conclusiones se someterán a su posterior aprobación en el pleno.
Tras la aprobación, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que no cuestiona el trabajo de los técnicos y ha comentado que si se investiga esa prórroga se tendrían que investigar todos los contratos prorrogados. «Los recursos son limitados y si se mira pasado no se avanza hacia el futuro», ha comentado.
Justificación
El concejal del PSOE, Chema Giral, ha criticado que el PP, en el pasado mandato, ha sacado una asistencia técnica por importe de 180.000 euros, se ha vivido la mayor huelga de autobús y se ha prorrogado 4 años más el vigente contrato con Avanza.
Los nuevos pliegos son «muy necesarios», ha estimado, para hacer un rediseño de la líneas y ver las frecuencias a mejorar o implementar, pero «han parcheado el contrato y el premio ha sido la prórroga de cuatro años para no perder fondos europeos para la movilidad eléctrica cuando la convocatoria sale en agosto de 2021 y la asistencia técnica es de diciembre de 2021».
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha recordado que Chueca se comprometió a sacar los pliegos en tiempo y forma, pero «mintió», y ha añadido: «No nos fiamos más». Ha rebatido que se perdieran los fondos europeos para la electrificación de la flota si no se prorrogaba porque se permite ejecutar la subvención en el momento de la solicitud.
Por su parte, el concejal del grupo municipal de VOX, David Flores, ha indicado que se ha aplicado la única excepción para la prórroga al incurrir la empresa en inversiones de modernización que, en caso de perder esos fondos UE, podría reclamar al Ayuntamiento. Es legal, ha zanjado, para añadir que es el servicio municipal que más impacto tiene entre la población todos los días. Ha afeado al PP la falta la transparencia, porque la decisión estaba tomada antes de las elecciones de mayo.
La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha señalado que esta moción del PSOE «obedece al revanchismo político» y ha preguntado a los socialistas que si la cláusula de prórroga era tan mala por qué se puso en el contrato que se hizo en un Gobierno del PSOE; y si pedirán comisiones de investigación a todos los contratos prorrogados.
«No hay problema» con el contrato, ha aseverado al argumentar que está amparado por la legalidad de los servicios jurídicos y los tribunales que «no han cuestionado nunca la prórroga del contrato cuando han rechazado algunas otras cláusulas».
El concejal del PSOE ha rebatido a Gaudes que no se pide la comisión de investigación sobre las cláusulas del contrato, sino por los argumentos para su prórroga cuatro años al apuntar que «existen motivos suficientes porque hay varios años para justificar las ayudas europeas».
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