Archivo - Tarazona. | AYUNTAMIENTO DE TARAZONA - Archivo

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) ha aprobado modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una disminución del tipo impositivo del 0,74 por ciento, que pasa al 0,73 por ciento en urbana, y del 0,80 al 0,79 por ciento en rústica, lo que en la práctica supone una bajada de más del 1,35 % en el importe del recibo anual que abonan los vecinos por este concepto.

Una medida que según el equipo de gobierno municipal, "pretende aliviar la pérdida del poder adquisitivo que están sufriendo los ciudadanos de Tarazona al ir a hacer la compra, echar gasolina o por la subida de los tipos de interés para hacer frente al pago de
hipotecas".

El alcalde, Tono Jaray, ha incidido en que es una de las primeras
medidas de la regulación fiscal que el equipo de gobierno municipal quiere aplicar en 2024 y que en este caso, «se tenía que aplicar porque era nuestro compromiso y dijimos que haríamos en función a nuestras posibilidades».

«Se verán beneficiadas por igual todas las familias de nuestro municipio y en ningún caso implica un quebranto a las arcas municipales porque es plenamente justificable y asumible presupuestariamente», ha admitido la concejal de Hacienda,
Ana Cristina Sainz.

Asimismo, Sainz ha añadido que esta bajada del impuesto de bienes inmuebles es posible «gracias a la buena gestión y el ahorro de gasto que en estos últimos años se están llevando a cabo y que han permitido reducir deuda y tener más de 3,4 millones de euros de remanente de tesorería».

El equipo de gobierno municipal ha reiterado que su compromiso es continuar a lo largo de esta legislatura con la revisión de las ordenanzas fiscales, con la intención de mejorarlas en su aplicación e introducir posibles bonificaciones.

Brote de gastroenteritis

El brote de gastroenteritis ha ocupado gran parte de la sesión del pleno ordinario del consistorio de Tarazona en la tarde de este miércoles. En primer lugar, por unanimidad, se ha aprobado la encomienda de gestión al Instituto Aragonés del Agua del convenio para la realización de actuaciones de emergencia para la eliminación del protozoo Crystosporidium en el abastecimiento de agua.

Jaray ha adelantado que Tarazona será el primero de los 4 municipios afectados en contar con la instalación ultravioleta híbrida. «Creemos que a mediados de noviembre podamos contar ya con esta instalación pionera, novedosa que nos ofrecerá seguridad de forma permanente ante enfermedades emergentes», ha explicado el
primer edil.

Además, ha incidido en que la ejecución de las obras y la financiación de las mismas son a cargo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragones del Agua, y ascienden a un importe de en torno a 210.000 euros.

En la sesión plenaria también se ha agradecido el trabajo realizado por el personal municipal, el Instituto Aragonés del Agua y Salud Pública para poner solución a este problema. Jaray se ha dirigido también a los vecinos, agradeciéndoles su respuesta y paciencia ante la situación.

En segundo lugar, también se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Tarazona Plural-Izquierda Unida relativa a establecer responsabilidades derivadas del brote de gastroenteritis.

Jaray ha afirmado que el consistorio turiasonense se personará como parte denunciante ante la Fiscalía General de Medio Ambiente, «para esclarecer el foco del origen del brote y determinar la existencia de responsabilidades».

Además, ha indicado que desde el consistorio turiasonense se está trabajando en preparar toda la documentación e información solicitada por el SEPRONA, quien está realizando la investigación.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia del Partido Socialista para crear una mesa de trabajo con todos los representantes políticos con el objetivo de «remar conjuntamente e intercambiar información», según ha expresado su portavoz, Leticia Soria.

«Nada me agrada más que podamos tener un espacio de trabajo y votamos a favor porque creemos que es positivo para todos», ha explicado Jaray.

Además, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión a la asociación Aragonesa del Camino de la Vera Cruz, que actualmente está actualmente en constitución. Una iniciativa que para el primer edil, «va mas allá del turismo, se trata de hacerla más notoria, que se nos conozca fuera, nuestra cultura y que cuando una empresa piense en instalarse en una zona piense en la nuestra».

«Es lo que estamos intentando hacer desde hace unos meses y es el tipo de inciativas que vamos a intentar seguir trabajando», ha subrayado Jaray.

«Es una oportunidad que tenemos de pertenecer a esta asociación porque nos va a permitir seguir promocionando la ciudad en el exterior, promocionar nuestro rico patrimonio artístico, cultural, monumental y natural porque son cientos de miles los visitantes que van cada año a peregrinar a Caravaca de la Cruz», ha destacado el
concejal de Turismo, Pablo Escribano.