UNEI celebra el tercer aniversario del lanzamiento de su marca. | UNEI

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UNEI celebra este jueves el tercer aniversario del lanzamiento de su marca, nacida para dar visibilidad a su proyecto empresarial de iniciativa social, anunciando que ha conseguido incrementar su plantilla en más de un 50% en este periodo, hasta rondar las 1.400 personas en su equipo.

En línea con su objeto social, UNEI cuenta con una gran mayoría de personas con discapacidad en plantilla, unas 1.200, un 63% más que hace tres años, y 700 de ellas tienen problemas de salud mental, un 50% más que hace un trienio. Estas cifras la sitúan como la mayor empresa social de Andalucía en empleabilidad de personas con discapacidad y la referencia nacional en empleabilidad de personas con enfermedad mental, según informa la entidad en una nota de prensa.

Cabe destacar que, a lo largo de 2023, UNEI ha realizado más de 1.700 contrataciones (incluyendo tanto indefinidas como coberturas temporales y sustituciones), una cifra récord.

UNEI, que lanzó su nueva marca el 26 de octubre de 2020 como culmen de la transformación empresarial de un proyecto con 30 años de historia en Andalucía, está participada por el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de la Fundación Pública Andaluza para la Inserción de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

La actividad de UNEI se desarrolla a través de diferentes líneas de negocio para permitir la incorporación de una diversidad de perfiles, incluyendo el 'outsourcing' de procesos de la cadena de suministro, dentro de su división logística, denominada Smart Supply; la prestación de servicios o 'facility services' (conserjería, mantenimiento, limpieza, etcétera); los trabajos de paisajismo, jardinería y conservación medioambiental, a través de su línea Natura, y el desarrollo de dispositivos de teleasistencia avanzada, a través de su división Social and Health.

Estas líneas de negocio se desarrollan para otras empresas e instituciones públicas, que encuentran en UNEI no sólo un 'partner' de negocio, sino además una fórmula de cumplir su responsabilidad social corporativa y de alcanzar el dos por ciento de empleabilidad de personas con discapacidad que exige la Ley General de Discapacidad a todas las empresas de más de 50 trabajadores. En efecto, la norma permite que ese porcentaje de empleabilidad se cumpla tanto de forma directa como a través de medidas alternativas, subcontratando procesos o servicios con empresas de iniciativa social.

70 personas en unidades de apoyo

Una de las mejores garantías que ofrece UNEI para la inclusión real de las personas con problemas de salud mental y otras discapacidades es la existencia de unidades de apoyo, compuestas por unos 70 profesionales, entre personal técnico (psicólogas, trabajadoras sociales, etcétera) y de apoyo, que se encargan de velar por el bienestar de las personas en la empresa, por su integración social y por aplicar medidas de ajuste cuando es necesario.

Una de las claves del modelo de UNEI es su carácter sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios en el propio desarrollo del negocio para crear más oportunidades de empleo. En este sentido, UNEI destinó en plena pandemia casi seis millones de euros a su centro logístico de Sevilla, en el que trabajan ya más de 120 personas y que es el buque insignia de su división logística, Smart Supply.

En esta línea de negocio, cabe resaltar el liderazgo de UNEI en las operaciones relacionadas con el sector sociosanitario (es referencia nacional en teleasistencia), así como en el alimentario (ultima la ampliación de su nave de frío en Sevilla) y en la economía circular, con el reacondicionamiento de distintos tipos de dispositivos tecnológicos y de material ortoprotésico.