Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, interviene durante una sesión plenaria en la asamblea madrileña, en Madrid (España). | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha mostrado su «preocupación» por las «discrepancias» que hay entre el paro registrado, que da a conocer el Ministerio de Trabajo, y la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que incluye los fijos discontinuos.

«Siempre hemos sabido que son metodologías diferentes y que es imposible que coincidan los datos. Sin embargo, una cosa es que no coincida y otra es que la convergencia sea mayor, hasta el punto de que en el paro registrado disminuya y en la EPA aumente», ha apuntado a los medios de comunicación desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Albert ha recordado que la EPA incluye los fijos discontinuos y que, por este motivo, «esa divergencia está aumentando». En este sentido, ha subrayado que «ambos datos deberían seguir la misma tendencia». «Por ejemplo, en los datos de ocupación y afiliación no hay discrepancias», ha defendido.

Por otra parte, la consejera ha destacado que, en términos anuales, el paro en la Comunidad de Madrid ha bajado en 17.800, un 4,40% menos, mientras que se han creado 119.300 empleos, un 3,7% más que en el periodo anterior.

Al finalizar septiembre, el número total de ocupados en la Comunidad de Madrid es de 3.285.900. Con ello, la tasa de actividad en la región se sitúa en 63,31%. Con estos datos, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 10,53%.

Cree que la incertidumbre "afecta a los datos"

Por otro lado, Albert ha señalado que la incertidumbre internacional, como el conflicto israelí-palestino, y la incertidumbre política en España «están afectando». En este sentido, ha destacado que «los empresarios no saben lo que va a ocurrir».

«No sabemos cuál va a ser el Gobierno de España, pero con acuerdos como el de esta semana del PSOE y Sumar, en el que van a aumentar los costes laborales y crear nuevos impuestos, es lógico que los datos de desempleo no sean tan buenos», ha recalcado.

Asimismo, la consejera ha criticado que «desde los despachos se decida cuál es la mejor jornada laboral para cada uno de los empleos» y ha subrayado que «los sectores son diferentes, y que algunos podrán ajustarse a esta medida y a otros le será imposible».

«Bajarlo por decretazo a 37,5 horas causa incertidumbre. Parece que las empresas son multinacionales, pero el 99% de las empresas son pymes o micropymes y se les está solicitando incrementar los costes laborales, cuando ahora hay bajo margen», ha lamentado.

Esperan mejorar los datos del paro juvenil

Por otro lado, la tasa de paro juvenil en la Comunidad de Madrid se situó en el 30% a cierre del tercer trimestre, casi 5 puntos más que el trimestre anterior (25,31%). Albert ha reconocido que estos datos «son un problema que les preocupa mucho».

«Nuestra obsesión es combatirla. Hay empresas que están buscando talento, pero hay una alta tasa de paro juvenil. Hemos visto que las personas que están más formadas son las que encuentran antes trabajo, por lo que nos centraremos en una formación personalizada para alcanzar el pleno empleo en la región», ha subrayado.

Esta mañana la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hizo hincapié en que la Comunidad de Madrid va a destinar en los próximos Presupuestos unos 100 millones de euros a combatir el desempleo entre los jóvenes. Una de las herramientas será el Plan de talento digital, con el que van «a formar a 9.000 jóvenes de la mano de cuatro empresas de referencia en el sector: Oracle, SAP, Microsoft y Amazon».