Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía
empeoran seis décimas en 2023, estimando que la comunidad alcanzará un
déficit del 0,6% del PIB, frente al 0,8% previsto por la Junta de Andalucía.
Asismismo, para 2024, la AIReF prevé un superávit del 0,7% del PIB, mientras la Andalucía estima alcanzar un déficit del 0,1% del PIB. En cambio, el saldo de la comunidad en 2024 mejorará más de un punto respecto al esperado en 2023, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.
Con respecto a los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se espera que aumenten un 11%, alcanzando el 18,9% del PIB
Además, a tener en cuenta que, la comunidad ha puesto en marcha en los últimos dos años medidas fiscales, permanentes y temporales, que tendrán un impacto recaudatorio cercano a cien millones de euros en 2024, y estima alcanzar en 2024 un nivel de recursos superior al previsto por la AIReF por los ingresos asociados a fondos europeos.
Por otra parte, la AIReF prevé que los gastos autonómicos en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 4% sobre el año anterior, alcanzando el 18,2% del PIB. Cabe resaltar, según el informe del organismo que, las medidas de personal adoptadas o previstas por la comunidad supondrán un mayor gasto del 0,1% del PIB.
La comunidad estima alcanzar en 2024 un nivel de gastos superior al previsto por la AIReF, asociado en parte a una mayor ejecución de fondos europeos en 2023 y 2024.
De igual modo, la AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2024 un 5%. Bajo las estimaciones actuales de empleos, transferencias finalistas del Estado, ingresos de fondos UE e impacto de medidas normativas adoptadas por la comunidad, la AIReF estima que el gasto computable en la Comunidad Autónoma de Andalucía podría aumentar un 9% en 2023 y un 5% en 2024.
No obstante, alcanzar el equilibrio previsto por la comunidad bajo la previsión de ingresos de la AIReF implicaría un crecimiento superior de empleos y gasto computable. Por su parte, la comunidad prevé en 2024 un aumento del gasto computable del 5% bajo sus estimaciones.
Hasta 2022 se ha ejecutado en Andalucía el 79% de los fondos REACT-EU
asignados a la comunidad, y se espera que en 2023 se registre el importe
pendiente. Con la actualización de los datos de cierre de 2022, se han
revisado al alza los fondos REACT-EU registrados por la comunidad a la fecha, que supondrían el 79% de los fondos asignados (1.881 millones).
A medio plazo y en un escenario a políticas constantes, la AIReF estima que se mantendrá en la Comunidad Autónoma de Andalucía un superávit cercano al 0,1% del PIB. La mejora del saldo estimada para 2024, sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación, tiene carácter temporal. A partir de 2025, en el que se normalizarían los flujos derivados del sistema de financiación, la AIReF prevé que el saldo se deteriorará hasta estabilizarse en un superávit de una décima en 2028.
Por otro lado, la AIReF considera que los recursos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin tener en cuenta el PRTR, recuperarán un perfil regular hasta el 18,3% del PIB.
En cuanto a los empleos, estos alcanzarán el 18,2% del PIB en 2028, siguiendo una evolución de medio plazo condicionada por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales.
Deuda pública
La AIReF considera que la deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía
se situará al cierre de 2024 en torno a un 18,9% del PIB. Partiendo de un 21,1% en 2022, la ratio mejoraría en 2023 por efecto del crecimiento previsto del PIB, y en 2024 por este mismo efecto más el superávit previsto para dicho ejercicio. Este efecto positivo sería compensado en una pequeña parte por el exceso de déficit de 2023.
En cambio, la comunidad estima un nivel de endeudamiento ligeramente inferior en 2023 y superior en 2024. Las diferencias con las estimaciones de la AIReF se derivan de las previsiones de saldo de la comunidad para ambos ejercicios. En 2023 la previsión de saldo de la comunidad es más optimista que la de la AIReF.
En 2024, por el contrario, la previsión de la comunidad es de equilibrio, en tanto que la de la AIReF implica un superávit que, en términos del escenario normativo considerado, habría de ser aplicado a reducir deuda.
Según señala, los mecanismos extraordinarios de financiación representan más de dos terceras partes de la deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al tiempo que estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 un notable descenso.
Superávit de dos décimas en 2024 en ccaa y ayuntamientos
Por otro lado, la AIReF ha estimado un superávit en 2024 del 0,2% del PIB en las corporaciones locales y comunidades autónomas. En el primer caso, tras alcanzar un 0,1% en 2023, y en el segundo, tras tener un déficit del 0,6% del PIB.
Por subsectores, la Administración Central solo reducirá una décima su déficit en 2024, hasta el 3,1% del PIB por el incremento extraordinario de la liquidación de los sistemas de financiación territorial. Posteriormente, se estabilizará en el entorno del 2,9% hasta 2028.
En cuanto al déficit de los Fondos de la Seguridad Social, se estabilizarán también en el 0,4% del PIB a medio plazo. «El crecimiento del gasto en pensiones se moderará una vez superada las tensiones inflacionistas y gastos en prestaciones por desempleo, mientras que las cotizaciones moderarán su crecimiento en línea con la evolución del empleo y salarios, incorporando el impacto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la tasa de solidaridad», han añadido.
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