Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reiterado este viernes la necesidad de impulsar los PERTEs regionales, ya que los fondos europeos «no están llegando al tejido productivo con la flexibilidad y la rapidez deseable», y ha propuesto «activar, de una vez por todas, a los Gobiernos regionales como actores protagonistas para canalizar y distribuir los fondos europeos a empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades» vascas.

Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para informar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), y su afectación en Euskadi.

Según ha detallado, Euskadi ha recibido un total de 1.807 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales, 1.135 (62,8%) son gestionados a través del Gobierno Vasco y 672 (37,2%) directamente por el Estado.

El consejero ha citado el acuerdo para la Adenda del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) entre el Estado y la Comisión Europea, recordando que el pasado 10 de octubre el Consejo de la Unión Europea en la reunión del ECOFIN autorizó la Decisión de Ejecución del Consejo, por la que se modificaba el plan de recuperación y resiliencia de España.

«Lamentablemente, y como viene siendo habitual, nos hemos enterado por la prensa del acuerdo y su posterior aprobación, lo que es una muestra más de la debilidad del modelo de gobernanza de los fondos MRR en España», ha criticado antes de insistir en que «esa no es la fórmula recomendable de relación institucional» porque «cogobernar implica debatir y construir juntos la totalidad del proceso, aprovechando las ventajas de cada uno de los agentes participantes».

El consejero ha explicado que a pesar de que esta Adenda supone una «gran inyección de fondos públicos», «lamentablemente no cumple» las expectativas de Euskadi y ha insistido en que su papel en la ejecución será, salvo modificación en su gestión, «residual, como ya lo ha sido, también, en el proceso de diseño de esta».

«Nuestra demanda principal con respecto a la Adenda es que sirva para articular proyectos de transformación económica y social de nivel regional, profundizando en nuestra estrategia de especialización inteligente y en el despliegue de las principales estrategias de país en ámbitos como la salud, creación de empleo cualificado, atención a colectivos más vulnerables y mejora de la biodiversidad y el medio natural, entre otros», ha explicado.

Azpiazu cree que la Adenda debe servir para articular los PERTEs regionales y ha avanzado que el Gobierno Vasco va a seguir «insistiendo, pugnando y tratando de convencer a los responsables de la Administración General de que se tiene que avanzar por este camino» porque no considera «adecuado» que la Administración Central quiera gestionar estos fondos «de modo uniforme para el conjunto del Estado».

«Desde Euskadi reclamamos nuestra potestad para diseñar nuestras estrategias y desplegar nuestras propias competencias políticas, como suponemos que también lo reclaman el resto de las Comunidades Autónomas. Estamos convencidos de que hacerlo así es lo más equitativo y eficiente para todos», ha reiterado.

Además, ha afirmado que son necesarios los PERTEs regionales, ya que «los fondos no están llegando al tejido productivo con la flexibilidad y la rapidez que hubiese sido deseable». «De los 24.500 millones de euros en subvenciones disponibles para los PERTEs, el Gobierno Español ha distribuido 6.350 millones en los últimos tres años, sólo el 26% del total disponible y el plazo para usar estos recursos expira en 2026», ha advertido.

"activar los gobiernos regionales"

Por ello, ha propuesto «activar, de una vez por todas, a los Gobiernos regionales como actores protagonistas para canalizar y distribuir los fondos europeos a nuestras empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades».

Los datos a 31 de agosto del 2023, indican que de los 24.163 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el periodo 2021-23 vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 1.135 millones de euros, el 4,70% del total de los fondos asignados.

Del total de fondos asignados, han llegado a la Tesorería General vasca 1.028 millones de euros, el 90% del total asignado. «La asignación de fondos a las Comunidades Autónomas para la gestión directa parece estar llegando a su máximo y los crecimientos son ya marginales», ha señalado.

Con los fondos recibidos, el Gobierno Vasco ha asignado a las Diputaciones Forales 121 millones de euros de los cuales 56 millones corresponden a la Bizkaia, 39 a Gipuzkoa y 26 a Álava. Asimismo, a los Ayuntamientos se les han asignado 93 millones de euros. Se han asignado otros 15 millones de euros a diversas entidades como mancomunidades, UPV/EHU o entidades dependientes de ayuntamientos o diputaciones.

Convocatorias último cuatrimestre

En el último cuatrimestre de 2023, está previsto lanzar 22 nuevas convocatorias de subvenciones, 42 licitaciones de contratación pública y 4 encargos a medios propios, que movilizarán otros 127 millones de euros adicionales.

De los 1.028 millones de euros ingresados en la Tesorería del Gobierno Vasco, a 31 de agosto se han movilizado el 80% (826 millones) a través de distintos instrumentos jurídicos. De los fondos movilizados, se ha dado orden de pago al 57% del total.

Respecto al cumplimiento de hitos y objetivos a 31 de agosto, el 86% de los cerca de 90 subproyectos lanzados los tienen satisfechos y el 14% está encontrando «algunas dificultades de gestión» que tienen que ver con la falta de demanda o con el diseño de los instrumentos establecido por los Ministerios.

Gestión del estado

Respecto a los fondos MRR gestionados directamente por el Estado, ha explicado que según el análisis realizado por su Departamento, en Euskadi se han distribuido 599 millones a través de convocatorias resueltas por el Estado, lo que supone el 6,1% del total (1 millones de préstamos).

Además, agentes públicos y privados vascos han recibido 73 millones de euros por adjudicación directa; el 3,8% del total distribuido. En total, Euskadi ha captado 672 millones de euros, el 5,70% del total gestionado directamente por el Estado.

El consejero vasco ha vuelto a insistir en la relevancia que tienen los 12 PERTEs aprobados y «lo fundamental que resultaría para la economía vasca que los más de 41.000 millones de euros que están destinados a los mismos se movilizaran lo antes posible para dar cabida y financiación a proyectos vascos».

Según ha detallado, en la actualidad, los agentes vascos han participado en convocatorias de ocho PERTEs y en total, se han asignado fondos por valor de 576 millones de euros, de los que 202 millones corresponden a gestión autonómica y 374 millones a gestión estatal.

«Desde el Gobierno Vasco siempre hemos defendido la gran capacidad del tejido productivo vasco para absorber fondos europeos y, nuestro Gobierno está trabajando activamente desde el pragmatismo para incentivar al máximo la participación de nuestros agentes públicos y privados en las convocatorias que están y seguirán convocando los Ministerios», ha añadido.

Respecto al papel de las Entidades locales en la gestión del MRR, ha detallado que se les ha asignado 300 millones de euros. Son 194 municipios vascos los que han recibido fondos, siendo las capitales las que acumulan un 43% de los fondos asignados --San Sebastián el 16%, Bilbao el 14%, y Vitoria el 12%--. Por territorios, 85 municipios de Bizkaia reciben el 44% del total, 73 de Gipuzkoa el 38% y 36 de Álava el 18%.