El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès | JORGE GIL / EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avisado que la resolución del conflicto político catalán «solo puede pasar por un referéndum» y ha abogado por «seguir trabajando» y «avanzar» una vez «confirmada la amnistía».

En esta línea, ha valorado que el «posicionamiento» del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a favor de la amnistía es «imprescindible y necesario» para «avanzar en la resolución del conflicto catalán», pero ha señalado que «quedan cuestiones pendientes» por resolver, como el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y una solución al déficit fiscal.

En estos términos se ha pronunciado Aragonès este sábado, en declaraciones a los medios, antes de la celebración de la Nit dels Octubre en València, después de que esta mañana Sánchez haya asegurado que «Cataluña está lista para el reencuentro total», y haya defendido la aprobación de una ley de amnistía como «única vía» para que haya un Gobierno del PSOE.

«La amnistía era un paso imprescindible y necesario, y lo es hoy, para avanzar en la resolución del conflicto político», ha subrayado, al tiempo que ha instado, «una vez confirmada la amnistía», a «seguir trabajando por una solución al conflicto» que, a su juicio «solo puede pasar por el referéndum».

Aragonès ha objetado que «también es evidente que quedan pendientes otras cuestiones muy importantes en relación a la investidura, como es el necesario traspaso de Rodalies y el fin del déficit fiscal». En este sentido, ha resaltado que «quedan días por delante» y ha insistido en el «paso adelante» que «confirma lo que hemos ido viendo en las últimas semanas: que la amnistía es imprescindible para avanzar».

Preguntado por la necesidad de contar con los votos favorables de Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez y por si había mantenido conversaciones con los integrantes de la formación, se ha negado a «hablar por boca de otros». «Para cada partido habla cada partido», ha sostenido, y ha aseverado que él expresa su «posición como presidente de la Generalitat».

«En todo caso, los diputados de Esquerra Republicana defenderán el bienestar, la prosperidad y defenderán las mejores oportunidades para el conjunto de ciudadanos», ha continuado.