La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el punto de recarga de vehículos eléctricos del Camino de las Torres. | Europa Press - EUROPA PRESS.

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La ciudad de Zaragoza ha estrenado este martes, 30 de octubre, los primeros nuevos puntos públicos de recarga para coches eléctricos, uno de cuyos emplazamientos, en la confluencia del Camino de las Torres con la avenida Cesáreo Alierta, ha visitado la alcaldesa, Natalia Chueca.

Son 12 cargadores de un total de 149 que se van a colocar, cuya instalación y gestión el Ayuntamiento ha encargado, mediante una concesión administrativa, a Endesa, con 103 puntos en 26 ubicaciones, y la empresa Zunder, con 46 puntos en 11 localizaciones.

Los cuatro primeros nuevos cargadores están ubicados en el número 35 del Camino de las Torres y esta semana se sumarán ocho más en el número 64 de la calle Villa de Chiprana, en el distrito de Las Fuentes; y en la Carrera de la Camisera, esquina con Lago de Barbarisa, en Miralbueno; a lo que seguirán las instalaciones de la calle Diputados, en La Almozara; Gabriel García Márquez, en el ACTUR; y la calle Illueca, en el distrito Centro.

«Lo que vamos a conseguir --ha dicho Chueca-- es que Zaragoza pase de siete a 149 cargadores en la vía pública, preparados para que la ciudad tenga las infraestructuras necesarias para dar un paso firme hacia la transición de la movilidad eléctrica».

Chueca ha explicado que «la movilidad eléctrica es el futuro dentro de las opciones de movilidad sostenible hacia las que tenemos que ir avanzando y uno de los principales frenos que tienen para los particulares es el miedo a no tener infraestructuras de carga».

Para comenzar la implantación de los nuevos puntos públicos de recarga, el Ayuntamiento ha hecho un estudio de los movimientos y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la ciudad para ubicar los 149 cargadores en un total de 37 localizaciones, lo que se llevará a término en lo que queda de año.

"ejemplo de movilidad sostenible"

El objetivo es que Zaragoza «sea un ejemplo de movilidad sostenible en aquello que depende de la administración pública», de ahí la intención de que el transporte público sea de cero emisiones, ha continuado la alcaldesa, quien ha apuntado que actualmente hay 55 autobuses eléctricos y que, en breve, serán 108, además de que todos los vehículos de los servicios públicos municipales están evolucionando hacia las cero emisiones.

El Ayuntamiento quiere «facilitar esa transición a los particulares» con esta red de puntos de recarga, haciendo notar que «la principal dificultad que está viendo el sector es que faltan infraestructuras para que los particulares se atrevan a comprarse un vehículo eléctrico».

En total, ha detallado Chueca, habrá 95 cargadores semirrápidos, de 22 kilovatios, 18 rápidos y un total de 36 ultrarrápidos, de hasta 150 kilovatios, estos últimos con un precio algo más elevado, 0,55 euros por kilovatio/hora, y el resto a 0,42 euros. Chueca ha felicitado a los técnicos porque «han hecho un excelente trabajo».

El CEO de Zunder, Daniel Pérez, ha señalado que esta empresa es referente de carga alta rápida en el sur de Europa, con presencia en España, Francia, Italia y Portugal.

«El espacio público es muy valioso y un cargador puede dar servicio a 10 o 20 coches por plaza al día», ha continuado Pérez, añadiendo que Zunder quiere que estas instalaciones sean muy visibles y de muy fácil acceso, de forma que el usuario las vea cuando circule con su vehículo y que el procedimiento sea muy sencillo.

Los usuarios pagan entre un 15 y un 30 por ciento menos que por los combustibles fósiles y, una vez han recargado su vehículo, tienen 15 minutos para abandonar la plaza, cobrándoles medio euro por minuto en caso de no retirarlo si solo están ocupadas la mitad de las plazas y de un euro por minuto si hay más de un 50 por ciento de ocupación, lo que pretende «incentivar el civismo».

Las estaciones de Zunder en Zaragoza proporcionan una serie de comodidades a los usuarios tales como opciones de pago con TPV --tarjeta de crédito-- Plug&Charge --funcionalidad gracias a la cual es posible comenzar una sesión de carga de forma automática al conectar un vehículo eléctrico al cargador, sin necesidad de realizar ninguna otra acción--, e integración de tecnologías como Apple Watch y Apple CarPlay/Android Auto.